25N en Quito: Marcha masiva exigió justicia y acciones contra los femicidios
Marcha del 25N avanza en Quito por la eliminación de la violencia contra la mujer. Recorre calles pese a restricciones
En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decenas de mujeres, activistas y sindicalistas se reunieron este lunes 25 de noviembre en la Caja del Seguro, en Quito, para dar inicio a una marcha que busca visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres en el país.
Marchas 25N en Ecuador | EN VIVO: Guayaquil y Quito contra la violencia de género
Leer másLa movilización comenzó pasadas las 17:00, recorriendo la Av. 10 de Agosto antes de tomar la calle Portoviejo con dirección a la Universidad Central. Pese a las restricciones anunciadas el 24 de noviembre para el acceso al Centro Histórico, la marcha avanza con normalidad, reafirmando su carácter pacífico y su objetivo de alzar la voz contra la violencia de género.
Una ruta que no está definida
Cristina Cachaguai, integrante del colectivo Mujeres por el Cambio, indicó que la ruta aún no está completamente definida y que se evalúa la posibilidad de llegar al centro de la ciudad. "Es una marcha pacífica", enfatizó Cachaguai, al tiempo que rechazó las declaraciones emitidas por la ministra Mónica Palencia respecto al estado de excepción y su aplicación durante las protestas.
Al llegar a la Av. América, en el ingreso principal de la Universidad Central, las participantes continuaron entonando consignas contra la violencia machista y criticaron las políticas del gobierno actual. Diana López, una de las asistentes, manifestó: "Violencia también es no tener los servicios básicos y destinar todo un contingente policial para la movilización en lugar de combatir el crimen y la delincuencia".
El destino de la marcha por el 25N era incierto
El destino de la marcha por el 25N era incierto. Como es costumbre, la movilización suele avanzar hacia el centro, pero esta vez el rumbo fue diferente y las asistentes caminaron al norte. En la av. América y Colón hubo una parada y se compartió habas, choclos y mote entre los asistentes. Mamá Adelina, que portaba incienso, se ubicó al frente. Hizo un ritual por la vida, para reconocer la diversidad y para honrar a quienes sostienen la alimentación en el país.
Durante el trayecto hasta la Mariana de Jesús no hubo presencia de policías y la marcha transcurrió de forma pacífica, como lo anunciaron los distintos colectivos y activistas.
Conforme avanzaba la marcha, más personas se sumaban y el destino ya era claro. Al bajar por la Mariana de Jesús, la movilización avanzó por la av. Amazonas hasta llegar a la Comandancia de la Policía, en el sector de La Carolina. Allí se colocó un fuerte contingente policial y se colocaron vallas.
En el lugar los ánimos se encendieron y las asistentes gritaban contra los policías. Hasta el sitio llegó el hermano de una víctima de femicidio. El hombre expresó su indignación ya que el responsable, aseguró, es un uniformado cumple su sentencia en la cárcel 4 de Quito. "Acaso no hay justicia en este país?", cuestionó.
La masiva marcha finalizó sin altercados entre los asistentes y la policía.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ