Marcha por el Día de la Mujer deja daños por $ 10.500 en el centro de Quito, según el Municipio
Cuadrillas de trabajadores empezaron con la limpieza de monumentos y a pintar las paredes afectadas
El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) informó este 9 de marzo de 2022 que se requerirán $10.552 para reparar los daños que se produjeron en el Centro Histórico de Quito durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Según los técnicos de esa entidad municipal, por la jornada de protesta del lunes se vio afectada una superficie de 1.440 metros cuadrados, especialmente en el eje de la calle Guayaquil y en los alrededores de la Plaza de Santo Domingo.
📰 #Boletín | A $ 10.552 ascienden los DAÑOS CAUSADOS al patrimonio cultural de Quito durante marcha del #8M en el Centro Histórico. Personas desconocidas mancharon paredes y afectaron varios monumentos icónicos de la capital.
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) March 9, 2022
Más info ➡️: https://t.co/KnqptHSop7@santiguarderas pic.twitter.com/Yri31R01ro
Activistas denuncian represión en marcha de 8M
Leer másTras una inspección, se constataron especialmente rayones en paredes, metal, paredes de piedra, calzadas y monumentos como el de Simón Bolívar, en La Alameda; a Federico González Suárez, en la Plaza Chica; y el monumento a Antonio José de Sucre.
También, se vieron afectadas otras edificaciones patrimoniales como las de la Plaza e Iglesia de Santo Domingo que suele ser el sitio de concentración y donde concluyen las movilizaciones de las organizaciones sociales.
Que les cuesta hacer una marcha pacífica sin vandalizar la propiedad pública y privada. #Quito pic.twitter.com/Q2w2D3u5Fp
— Moradores del Barrio San Blas 🇪🇨 (@NuevoQuito) March 9, 2022
Desde la mañana de este 9 de marzo, varias cuadrillas municipales empezaron a pintar paredes y limpiar las consignas que fueron colocadas por las activistas que denunciaron una fuerte represión policial.
Varias asociaciones de moradores y comerciantes formales del Centro Histórico de la capital han manifestado en redes sociales su rechazo a la destrucción de patrimonio y piden a las autoridades que tomen acciones contra sus autores.