Una marcha por el Orgullo y para frenar la violencia
De lo que va del año se registran 14 asesinatos a miembros de este colectivo en Ecuador
Tal como lo acordó con el Municipio de Guayaquil, la comunidad LGBTI desfiló este 29 de junio por el centro de la ciudad, sin desnudos y respetando las diferentes creencias religiosas, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo.
IESS dice que llegó a un acuerdo con Solca
Leer másCon pancartas llenas de frases representativas sobre el respeto y la diversidad sexual; vestimentas y banderas de los colores del arcoíris; buses y chivas con globos y música, se celebró el evento que exalta los derechos de más de 270.000 personas gais, lesbianas, bisexual y transexual que habitan en el país, según el INEC.
El movimiento de personas ha hecho incluso que el mercado del centro y la Bahía se muevan al son de la ocasión, con ventas de banderas y viseras de arcoíris por doquier.
Para este año el eslogan del desfile fue paz, amor y seguridad, “porque seguimos viviendo una ola de inseguridad que las autoridades no han podido solucionar y que nos afecta a la comunidad y a todos los ecuatorianos en general”, mencionó a Expreso, Diane Rodríguez, coordinadora general del desfile y presidenta de la Asociación Silueta X.
Y es que según los registros que acumulan Silueta X, el año pasado, a nivel nacional hubo 27 asesinatos a miembros de la comunidad LGBTI, de los que 19 eran chicas trans. En lo que va de este 2024, suman 14 asesinatos de los que 9 son a mujeres trans.
“De todo el conglomerado nos podemos dar cuenta que las mujeres trans son las más perseguidas y las más asesinadas”, dice Diane.
Diferentes asociaciones participaron del acto. Una de ellas fue la Fundación Años Dorados que representa a los miembros de la comunidad LGBTI de la década de los años 70 y 80 en el país, cuyas víctimas de las discriminación sigue exigiendo justicia.
Wilman Terán: el bloque de ADN rechaza posible archivo del juicio político
Leer más“Una época que costó vidas, muertes y migración. Esa época no tendrá que volver a pasar y las víctimas que sobreviviremos exigimos justicia por esas personas que no tuvieron voz”, mencionó Fernando Orozco, director del gremio.
Gonzalo Vargas, también miembro de la comunidad y quien realizó el primer desfile por el Orgullo Gay en Guayaquil, celebra que cada año haya más acogida de la ciudadanía por este evento. “Esperemos que las nuevas generaciones vayan conociendo y haciendo conciencia de esta marcha y de nuestras historias”.
El desfile, que esperan sus organizadores, acumule a unas 40.000 personas al final del día, culminará a las 23:00 con el Pride Fest (fiesta del Orgullo) con la participación de artistas como Jasú Montero y Oveja Negra.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO