Inicio de la marcha. El punto de encuentro fue el Parque Centenario.

Marcharon contra el ruido y el tabaquismo

Transeúntes, comerciantes y moradores de la avenida 9 de Octubre se ubicaron en las veredas de esa arteria céntrica de Guayaquil para observar la vigésima séptima Marcha contra de la contaminación del ruido medioambiental y el tabaquismo.

Transeúntes, comerciantes y moradores de la avenida 9 de Octubre se ubicaron en las veredas de esa arteria céntrica de Guayaquil para observar la vigésima séptima Marcha contra de la contaminación del ruido medioambiental y el tabaquismo. Ese evento se efectuó desde las 10:00 del domingo 4 de agosto.

“El 6 de agosto es el día mundial sin ruidos. Venimos luchando contra el ruido, ambientes contaminantes, tabaquismo y consumo de drogas. Todos estos elementos son dañinos para la salud del hombre”, expresó Francisco Plaza, coordinador de la Fundación Médica contra el Ruido, Ambientes Contaminantes Adicciones y Tabaquismo (Fumcorat), entidad organizadora de la marcha.

El punto de encuentro fue el Parque Centenario. Allí se dieron cita alumnos del Instituto Tecnológico Bolivariano, miembros y estudiantes de Auxiliar de Enfermería del Colegio de Médicos del Guayas, varios colegios de la ciudad, entre otros, con carteles, afiches y disfraces.

“Guayaquil es una ciudad altamente contaminada por ruido, especialmente en el área comercial, que durante el día supera fácilmente los 80 y 90 decibelios, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo permite 60 decibelios durante el día y 40 durante la noche”, explicó Plaza.

Pero el ruido no es el único contaminante de Guayaquil, la droga se ha tomado la ciudad, añadió. “Esta marcha también es para pedirle nuevamente al Presidente y a la Asamblea que derogue la ‘tabla del mal’ (Tabla de Consumo de Drogas). Este ha sido un petitorio insistente, así como lo ha sido, la solicitud de mayor control sobre los consumos especiales, en especial del tabaco”, comentó Plaza.

La marcha concluyó en la plataforma del MAAC, lugar en el que se premió a los mejores carteles y afiches realizados especialmente para esta jornada.