WhatsApp Image 2024-03-14 at 15.48.02
María Belén Bernal fue asesinada el pasado 11 de septiembre del 2022Archivo

María Belén Bernal: este 11 de septiembre se cumplen dos años de su femicidio

Su familia hará un plantón para seguir exigiendo justicia. Aquí la historia del crimen que estremeció al país

Hace dos años un caso de femicidio estremeció al país. No solo por la crueldad del asesinato, sino por la implicación directa de un miembro policial. Este 11 de septiembre se cumplen dos años del cruel asesinato de María Belén Bernal, una abogada de 34 años quien fue asesinada por su esposo, en el interior de la Escuela Superior de Policía de Quito.

Te puede interesar Caso Metástasis: Fiscal habla de una “empresa criminal” con cuatro cabecillas

Caso Metástasis

Caso Metástasis: Corte Nacional de Justicia valida actuación de la Fiscalía

Leer más

Los familiares y allegados de la víctima conmemoran la fecha, este 11 de septiembre de 2024, exigiendo justicia, con un plantón en los exteriores de la cárcel 4, en Quito, donde está recluido el femicida que terminó con la vida de la joven.

El plantón de esta tarde lo lidera la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo.

María Belén fue asesinada por Germán Cáceres, quien era para entonces oficial instructor de la Policía Nacional y que fue condenado, tres meses después del femicidio, a 34 años y 8 meses de cárcel.

LA HISTORIA DEL CRIMEN

Todo inició con la desaparición de María Belén Bernal, quien fue vista por última vez al ingresar la madrugada del 11 de septiembre de 2022 a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de Quito, para visitar a su esposo Germán Cáceres.

Si bien hubo registro de ingreso al complejo, no hubo registro de salida de la mujer. Por lo que las indagaciones de su paradero se centraron en los acontecimientos en ese lugar.

Tres días después, mientras su familia y las autoridades investigaban, Cáceres escapó en motocicleta hacia Colombia, dejando en evidencia su culpabilidad.

Clínica en Cuenca

Denuncian a clínica de Cuenca por supuesto secuestro extorsivo de recién nacido

Leer más

Diez días después de la desaparición, el cuerpo de María Belén fue hallando enterrado en el cerro Casitagua, a pocos metros de la Escuela de Policía; y tras la autopsia se reveló que había muerte por estrangulamiento y asfixia.

De acuerdo a los diferentes testimonios dados en la Fiscalía y a la confesión más tarde del femicida, la madrugada del 11 de septiembre María Belén y Cáceres habían mantenido una discusión por infidelidad, por parte del agresor. Dicha discusión terminó estrangulamiento a la mujer, con una técnica de artes marciales que usó el oficial.

Él mismo, según reveló, sacó el cuerpo de su esposa en el vehículo de lla y lo abandonó en el cerro con la esperanza de que nadie lo hallara.

Después de tres meses de escondite y con la ayuda de la policía internacional, la justicia ecuatoriana logró capturar al femicida en una playa de Palomino, en Colombia, quien para entonces había cambiado su aspecto físico, falsificado documentos de identidad y laboraba en un bar.

¿CÓMO SIGUE EL CASO?

Actualmente el caso María Belén Bernal tiene al menos seis procesos judiciales activos tras el femicidio. Entre los más importantes está la lucha de la madre de María Belén para impedir que se reduzca la pena de cárcel de Germán Cáceres, quien ha solicitado una reducción.

Y el otro proceso es apelar a la sentencia que dictaminó como inocente a al teniente de Policía Alfonso Camacho, quien habría escuchado los gritos y pedidos de auxilio de la víctima y no hizo nada. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!