María Corina Machado, el ícono que levanta a una Venezuela que le dice no a Maduro
Venezuela irá a las urnas el próximo 28 de julio. Hay cinco candidatos, entre ellos Nicolás Maduro, el actual presidente
¿Ganará el antichavismo? El próximo 28 de julio, la vecina Venezuela irá a las urnas no solo para elegir un nuevo presidente o dar continuidad, por cinco años más, al mandato de Nicolás Maduro, quien llegó al cargo tras la muerte del líder político Hugo Chávez. También podrá decidir si poner fin al chavismo de la mano de líderes opositores, como María Corina Machado, la candidata no candidata que recorre el país entre caravanas multitudinarias que piden a gritos un nuevo gobierno.
Nicolás Maduro anuncia que reinicia las conversaciones con EE.UU.
Leer más"En unas semanas me gradúo; tengo la esperanza de hacerlo en un gobierno sin autoritarismo." "María Corina, tráeme a mis hijas de regreso, las extraño." "Ayúdanos a traer a mi papá de regreso; se fue del país para que nosotros pudiéramos comer." "Confiamos en ti, María Corina; no nos falles." Frases como estas se escuchan en los recorridos de la ferviente opositora María Corina Machado, una ingeniera industrial que ha estado vinculada a la escena política por al menos 23 años y que -ahora- es calificada por la prensa internacional como 'el fenómeno electoral más arrollador de Venezuela desde el chavismo de 1998'.
Un fenómeno de gran aceptación en cada recorrido o mitin político, en los que no solo recibe abrazos, bendiciones y besos, también suplicas de niños que, a su corta edad, rechazan -entre lágrimas- a un regimen.
Se lee en una de las pancartas
Si bien Machado ha recorrido Venezuela durante meses, el pasado 2 de julio informó a través de un video publicado en la red social X que comenzaba la campaña electoral en todo el país: "Llegó el día. Inicia nuestra campaña oficial de cara al 28 de julio. Este jueves, en toda Venezuela, saldremos con nuestras caravanas por la libertad."
Una candidata sin espacio en la papeleta
María Corina Machado hace campaña electoral como si fuera una candidata con espacio en la papeleta, pero no lo tiene. Su función actual es respaldar y transferir su acogida y aceptación electoral a Edmundo González Urrutia, el aspirante apoyado por la mayoría de la oposición.
Maduro asegura que Venezuela superará la "guerra económica" y las sanciones
Leer másSegún informes de la prensa local e internacional, González, un exdiplomático en Venezuela, ha experimentado un ascenso notable en su popularidad tras recibir el respaldo de María Corina Machado. Este apoyo llegó después de que Machado, líder opositora, fuera inhabilitada por la Contraloría General del Estado para postularse a cargos de elección popular. Además, se le impidió a la académica y filósofa Corina Yoris inscribirse como candidata sustituta, lo que llevó a la consolidación de González como una opción destacada dentro del espectro político opositor.
González ya estaba registrado como opción provisional de la alianza Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, pero las dificultades enfrentadas por Machado y Yoris llevaron a la Plataforma Unitaria Democrática a reconfirmar su candidatura presidencial. A pesar de ello, González ha afirmado en una entrevista concedida a CNN, que el respaldo a su candidatura se debe al trabajo que realiza la plataforma unitaria y no tanto a Machado.
¿Cómo llegó Maduro al poder?
En sus primeros años profesionales, Nicolás Maduro fue conductor de autobús en el Metro de Caracas y líder sindical. Tiempo más tarde, Maduro conoció a Hugo Chávez después del golpe de estado de 1992, cuando apoyó la campaña por la liberación del entonces teniente coronel tras el intento de golpe de Estado para derrocar al presidente de ese momento, Carlos Andrés Pérez.
Nicolás Maduro calificó de sabotaje los cortes de luz en Venezuela
Leer másEn 1999, Maduro fue elegido diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, la cual redactó una nueva Constitución que fue aprobada en diciembre de ese año, derogando así la Carta Magna de 1961. Entre 2005 y 2006, ejerció como presidente de la Asamblea Nacional.
Durante el segundo mandato de Chávez, entre 2006 y 2012, Maduro ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. En octubre de 2012, Chávez, tras ganar las elecciones de ese año, designó a Maduro como su vicepresidente.
A finales de 2012, Hugo Chávez anunció el 9 de diciembre que viajaría a La Habana para continuar su tratamiento contra el cáncer. En una cadena nacional, pidió a sus seguidores que apoyaran a Maduro en caso de que no pudiera asumir su nuevo período en enero de 2013. La Constitución venezolana establece que, en caso de muerte o incapacidad del presidente, se debe realizar una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días siguientes. Por tanto, Chávez solicitó el respaldo del pueblo a Maduro en esos comicios.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!