María Corina Machado insiste en una transición negociada en Venezuela
La líder opositora descarta la posibilidad de una intervención militar externa para sacar del poder a Nicolás Maduro
La mañana de este martes 13 de agosto, en una conferencia de prensa internacional realizada vía Zoom, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, reafirmó su compromiso con una transición política ordenada y sin la intervención militar externa en Venezuela.
Machado destacó que, para el bien de la región, es imperativo avanzar hacia una transición negociada y estable. Subrayó que la estabilidad regional depende de encontrar soluciones pacíficas y consensuadas para la crisis venezolana.
María Corina Machado: González Urrutia jurará como presidente en enero de 2025
Leer másEn respuesta a los recientes comentarios del expresidente estadounidense Donald Trump, quien había sugerido la posibilidad de una intervención militar para desalojar a Nicolás Maduro del poder, Machado expresó su firme convicción de que tales medidas no son necesarias. Aseguró que existe una oportunidad real para lograr una transición pacífica y que este es el camino en el que se están enfocando.
"Nosotros seguimos en las calles de manera pacífica y cívica, lo cual no quiere decir que sea débil", sostuvo la líder política. Además, indicó que esperan que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de la negociación planteada.
Machado reiteró su llamado a la comunidad internacional y a los actores políticos venezolanos para que se unan en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo que permita una salida negociada a la crisis. Destacó que el compromiso con el diálogo y la negociación sigue siendo la ruta más viable para asegurar un futuro estable y próspero para Venezuela.
Lisseth Ayoví realiza su sueño de adquirir una casa en Machala
Leer másSobre la posición de Brasil, Colombia y México
La líder opositora venezolana María Corina Machado considera que es "una buena señal" que Nicolás Maduro no haya cerrado el canal de comunicaciones con Brasil, Colombia y México, luego de ser proclamado oficialmente como vencedor de las elecciones del 28 de julio, un triunfo cuestionado dentro y fuera del país.
"Siento que, al menos, la disposición de no haber cerrado el canal (de comunicaciones) con Brasil, México y Colombia es una buena señal y esperemos a ver qué ocurre en estas semanas, que creo que es crucial", dijo Machado.
¿Qué ha dicho Nicolás Maduro sobre una posible transición?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes 12 de agosto que no entregará el poder a la oposición mayoritaria, a la que llama "oligarquía fascista", que le ha planteado una negociación luego de las elecciones del 28 de julio.
Elon Musk y Donald Trump dialogaron durante dos horas en X: ¿qué dijeron?
Leer más"No le vamos a entregar las riquezas de esta patria al imperialismo, no le vamos a entregar a esta oligarquía fascista el poder político en este país", dijo el mandatario durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, en la que habló de la crisis desatada luego de las elecciones.
Durante esta reunión con las principales autoridades estatales, Nicolás Maduro reiteró sus acusaciones contra el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y la líder antichavista María Corina Machado, quienes habían denunciado fraude en las elecciones.
Dijo que ambos líderes -que se mantienen bajo resguardo- están escondidos y huidos. "¿Dónde están los que planificaron, los que llamaron a la violencia y después la reivindicaron en las redes sociales? Que asuman su responsabilidad", prosiguió el jefe de Estado, que pidió a la Justicia "mayor celeridad, eficiencia y mano de hierro frente al crimen".
En este sentido, reiteró que los autores intelectuales y financistas de las protestas poselectorales -algunas devenidas en hechos de violencia- "tienen que ir a la cárcel".
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ