Maria Paula Romo: “Es probable que no sea candidata”
La Izquierda Democrática definió dos de sus candidaturas, el sábado en Quito. Paco Moncayo irá tras la Presidencia de la República y Wilma Andrade irá por la Asamblea Nacional.
Pronunció uno de los pocos discursos de la Asamblea Nacional de la Izquierda Democrática, el sábado. María Paula Romo pidió que el candidato a la Presidencia recupere los espacios que el actual Gobierno perdió. Para ella, el trabajo de toda la ciudadanía es fundamental para mejorar la situación nacional. En conversación con EXPRESO hizo algunas observaciones al proceso electoral.
¿Por qué para la Izquierda Democrática el nombre es Paco Moncayo? ¿Ese es el candidato ideal también para María Paula Romo?
Lo que se analizó en la Izquierda Democrática, durante las últimas semanas, fueron tesis distintas sobre cuál era la propuesta y la posición del partido. La tesis que yo sostenía, y que algunas personas en el partido también habían anunciado, tenía que ver con la renovación. También planteamos que el apoyo esté dirigido a la centroizquierda. No a la tradicional izquierda. Esa fue la tesis que yo sostenía, pero no fue la tesis que se eligió. Se escuchó la tesis que planteaba un giro más hacia la izquierda.
¿Que la Izquierda Democrática haya ido por una tesis más tradicional es perjudicial?
Tampoco es malo. Yo sostenía una tesis, pero una vez que el partido tomó una decisión esperamos que tengamos buenos resultados.
Definida la candidatura presidencial y la de la primera asambleísta, con Wilma Andrade, ¿cuál es el futuro político de María Paula Romo?
Lo más probable es que yo no participe como candidata, pero voy a participar en el fortalecimiento de las alianzas. Estamos trabajando en función del partido. Nosotros, independientemente de lo que resulte de las elecciones, estamos en un proceso más estructurado.
Esas alianzas que usted persigue como parte del Comité político de la Izquierda Democrática, ¿son más viables con la figura de Paco Moncayo?
No me quiero adelantar a opinar sobre el tema. Creo que cualquier comentario podría dificultar las cosas. Yo soy parte de la Comisión Política, pero será Wilma Andrade como presidenta del partido la que se pronuncie al respecto.
¿Qué se valora para concretar una alianza?
Es necesario construir acuerdos. El partido trabaja permanentemente sobre el tema.
¿Los exintegrantes de la Ruptura, que ahora son parte de la Izquierda Democrática, apoyan la candidatura de Moncayo?
La Ruptura es un capítulo que se cerró hace más o menos un año, precisamente, para abrir estos espacios. Más allá que no sea la tesis que defendí no hay diferencias a nivel personal ni de ningún tipo con la decisión tomada. Dentro de la Izquierda Democrática hay un gran respaldo. JMF