María Paula Romo: “los piropos no son inofensivos”
La Ministra de Gobierno se pronunció sobre un caso denunciado por una usuaria guayaquileña en Twitter.
“Los piropos no son inofensivos. Es más grave si viene de un agente estatal”, escribió la ministra de Gobierno, María Paula Romo, este jueves 26 de diciembre en Twitter.
La violencia política hacia las mujeres, vigilada por un nuevo observatorio
Leer másEl mensaje fue acompañado de un comunicado dirigido a los generales, directores nacionales, jefes subzonales, jefes de las unidades especiales, entre otros funcionarios de la Policía. En este recuerda a los oficiales, entre otras cosas, que no deben “tutear ni referirse en términos despectivos o denigrantes hacia las personas”. Además, indica que “es inaceptable que en ciertos casos se hagan comentarios sexistas, denigrantes y hasta morbosos”.
Los “piropos” no son inofensivos
— María Paula Romo (@mariapaularomo) December 26, 2019
Es más grave si viene de un agente estatal
A toda la @PoliciaEcuador le será recordado que este comportamiento es inaceptable. Si queremos sociedades más seguras ¡debemos luchar contra todas las violencias!
Mil disculpas @caathytorres pic.twitter.com/8Gm7pb8mcj
El pronunciamiento de Romo se da luego de que Catherine Torres denunciara en Twitter que fue llamada “preciosa” por un oficial de Policía, mientras caminaba por la ciudadela Los Ceibos, en Guayaquil.
El 24 de diciembre, la usuaria contó que mientras se dirigía desde su casa a una tienda del sector, el policía le gritó desde el carro.
Hoy caminé de mi casa a la tienda Al Tiro en Los Ceibos - Gye, tengo pasar por la upc para llegar. Un policía me gritó "preciosa" desde su carro. Al darme cuenta que era un carrio de policia, estallé. Esto pasó afuera de la upc de la @PoliciaEcuador
— Catherine Torres (@caathytorres) December 24, 2019
Por ello, el tuit de Romo finaliza pidiendo disculpas a la ciudadana implicada.
La denuncia de Torres despertó un debate en la plataforma virtual. Se discutió, entre otras cosas, si el comportamiento del uniformado podía ser catalogado o no como acoso sexual callejero.
Luego del comunicado de Romo, Torres le respondió agradeciendo. “Aún sigo sorprendida con el impacto de todo, pero así se lucha y se continúa”, dijo.