Maribel Barreno
Maribel Barreno junto a su abogado Christopher Gallegos Rodas en su juicio por obstrucción a la justicia.API

Maribel Barreno dice que fue perseguida por la fiscal Salazar y el exjuez Macías

La exvocal dio su testimonio en el caso Independencia Judicial. Dijo que Macías le dictó prisión porque la quería callar

Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura, declaró este 11 de diciembre de 2024 como testigo en su juicio por obstrucción a la justicia, en el caso denominado Independencia Judicial.

En su declaración intentó posicionar ante el tribunal dos ideas: que en realidad ella fue perseguida por el entonces juez Walter Macías, víctima en el caso, y por la fiscal general, Diana Salazar. Y, segundo, que ni ella ni sus asesores, Milton Altamirano y Jessica Chicaiza, participaron en la redacción del documento de la Dirección de Control Disciplinario de la Judicatura con el que se suspendió a Macías del cargo, en una sesión plenaria de mayo de 2024.

Mario Godoy

Denunciantes de la corrupción en la Judicatura, sin protección y aporreados

Leer más

Para explicar estos puntos, Barreno se ayudó con una presentación PowerPoint. Además, hizo un recuerdo cronológico de su actuación en la Judicatura y aprovechó para cargar contra Macías, la fiscal Salazar, el exvocal Xavier Muñoz y todos los testigos que decidieron cooperar con la justicia y aseguraron que los asesores de Barreno presionaban por la salida de Macías. 

Según ella, los declarantes en realidad inventaron escenas motivados por la presión que supuestamente han recibido por parte de la Fiscalía. Dijo que si Muñoz confesó haber sido parte de un complot en el interior del organismo para destituir al juez por pedido de Barreno fue a cambio de los beneficios penitenciarios.

Contó que en 2023, cuando Macías era el juez de instrucción para formular cargos contra Barreno y el exvocal Juan José Morillo se presentaron varios diferimientos. Dijo que un día antes de la audiencia contrató a Dolores Veintimilla como su abogada y que la jurista no podía revisar todo el expediente en menos de 24 horas. Por eso pidió que se difiera la audiencia, pero Macías se empeñó en realizarla y le impuso un defensor público.

Barreno dijo que Macías insistió en hacer su audiencia pese a haber sido amenazada 

También señaló que, previo a que se dé una audiencia, ella recibió amenazas por un número telefónico en donde se hablaba de una bomba en el edificio de la Judicatura. Sobre estos, el testigo Alex Palacios dijo en su testimonio del caso Metástasis que la idea de la bomba fue de Wilman Terán. Contó que informó esto a Terán, denunció a la Fiscalía e informó al juez como un evento de fuerza mayor para que no se dé la audiencia, pero Macías no aceptó.

Caso Independencia Judicial

Caso independencia judicial: Fausto Murillo entrega su testimonio

Leer más

Para Barreno, el odio de Macías hacia ella se debe a que destituyó al hermano del juez en 2023 y que una muestra de su persecución es que ella fue la única que recibió prisión preventiva. Esta medida cautelar fue levantada después, cuando ella presentó un habeas corpus que cayó en la Sala de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, cuyo fallo a favor le sirvió para revocar la orden de prisión.

Sobre la fiscal, Barreno no explicó el origen que motivaría la supuesta persecución de Salazar, pero aseguró que su estrategia fue mediatizar su caso para buscar “un juicio paralelo”. El objetivo, según Barreno, era para que la ciudadanía tuviera una culpable de la corrupción judicial. “Con medios afines a la Fiscalía se buscó la mediatización y estigmatización (...) los periodistas ejercen presión a los jueces”.

Al final de su testimonio, Barreno indicó al tribunal que ella se acogía a su derecho al silencio, por lo que no permitió ser contrainterrogada. Durante su testimonio estuvo acompañada por su defensor, Christopher Gallegos Rodas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!