Mario Godoy, presidente de la Judicatura, defendió al exjuez de Yaguachi
Como abogado en libre ejercicio fue señalado por una supuesta falta de lealtad procesal; ha trabajado con Esteban Albornoz
A Mario Godoy, nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, se lo puede conocer a través de sus actuaciones como abogado. ¿Qué casos ha elegido defender? ¿Cuál ha sido su aporte en la causa de la justicia?
Entre los clientes de Godoy está el exjuez de Yaguachi, John Rodríguez Mindiola. Actualmente, destituido y llamado a juicio por prevaricato.
(También puede leer: Petroecuador: denuncian al juez de Yaguachi por falsificación de firma)
Mario Godoy fue posesionado ante el Pleno como el nuevo presidente de la Judicatura
Leer másRodríguez fue quien ordenó ilegalmente la restitución de los derechos políticos de Jorge Glas, un día antes de que se venza el plazo para que las organizaciones políticas definan a sus candidatos para la Presidencia de la República, en las elecciones extraordinarias de 2023.
Godoy tomó la defensa del juez en el proceso que se tramitó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Para las notificaciones señaló su correo electrónico y el de Invictus Law Group, el estudio jurídico donde era accionista hasta enero pasado junto con su pareja, Dolores Vintimilla, abogada de Maribel Barreno, exvocal de la Judicatura imputada por obstrucción a la justicia y defensora de José Tamayo Arana, otro juez procesado por prevaricato. Fue quien redujo la sentencia por un asesinato que cumplía José Luis Zambrano (+), alias Rasquiña, antiguo cabecilla de Los Choneros y, en palabras de Mayra Salazar, él era el “compadre espiritual” de Fabiola Gallardo.
Aunque Gody ha sido principalmente un funcionario público, también se ha abierto un camino en el derecho electoral, civil y penal. Ha trabajado, por ejemplo, con el asambleísta correísta Esteban Albornoz, de quien fue secretario relator en la Comisión de Desarrollo Económico, en 2017 y asesor en el Consejo Nacional Electoral, de Juan Pablo Pozo, entre 2015 y 2017.
En el ámbito electoral ha defendido las causas de varios actores políticos, como Alemberth Vera, exabogado de Rafael Correa y expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. También ha defendido a Alejandro Jaramillo, exasambleísta de la Izquierda Democrática, a Guillermo Churuchumbi, coordinador de Pachakutik y Patricio Beltrán Vinueza, responsable del manejo económico de la campaña del proceso electoral “Referéndum y Consulta Popular 2018” del Movimiento Alianza País.
“He sido abogado de varios políticos, que han estado en diferentes tiendas políticas. Eso de ninguna manera me convierte en adherente o afiliado”, dijo ante los cuestionamientos sobre los clientes que ha elegido, en la presentación de su plan de trabajo, el pasado lunes 8 de julio, cuando fue elegida Dunia Martínez, como presidenta del Consejo de la Judicatura y cuyo nombramiento fue echado abajo un día después.
Juez del TCE señala a Godoy por su falta de lealtad procesal
Niegan medida cautelar con la que intentaban frenar la posesión de Mario Godoy
Leer másSus actuaciones judiciales también muestran prácticas que los jueces han condenado por ser desleales. Por ejemplo, durante la defensa de Beltrán Vinueza, en el número de proceso 912-2021-TCE, el abogado se incorporó como parte del equipo de defensores el 7 de noviembre de 2021. Dos días después envió un escrito al TCE en el que recusó a la jueza Patricia Guaicha Rivera, con el argumento de que tenía un vínculo de afinidad, pues fue asesor de ella hasta hace dos meses, desde el 9 de marzo al 30 de septiembre de 2021.
La argucia fue rechazada y el TCE ordenó enviar copias del incidente a la Judicatura para que investigue e imponga sanciones, de ser el caso, por contravenir el artículo 26 del Código Orgánico de la Función Judicial, que refiere al principio de buena fe y lealtad procesal.
Propiciar un conflicto de intereses con el juez para sacarlo del caso: una estrategia bastante vieja. Esta práctica quedó en evidencia en el caso Metástasis. Los testigos y los chats señalan un plan del narcotraficante Leandro Norero (+) para poner al hijo de la jueza Carmen Vásquez, de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para lograr que esta se retire del caso, pues tenía la fama de ser correcta.
El hijo de Verónica Abad sigue preso por una “jugada dilatoria”
Leer másLa misma estrategia se usó contra la jueza del caso Nene, en donde Francisco Barreriro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, es procesado. El abogado de la víctima era primo de la jueza y de esta forma trató de forzar su salida.
Ahora, desde la Judicatura, Godoy ejercerá su potestad disciplinaria para castigar a los abogados que incurran en esas prácticas o sancionar a los jueces que cometan prevaricato.
Godoy dice que ha defendido causas justas
A través de un comunicado, el nuevo presidente de la judicatura asegura que “hoy comienza un gran desafío, el desafío de presidir el Consejo Nacional de la Judicatura. Asumo el reto con humildad, compromiso, pero, sobre todo, con la claridad de lo que significa este oficio que elegí como mi forma de vida: las causas justas”.
Asegura que sobre él “se han sembrado dudas, como históricamente ciertos sectores han acostumbrado a hacerlo. Mi mejor defensa es responder con trabajo honesto. Responderé con mis actos enmarcados en la ley y en el debido proceso”, agregó.
Llamó a la unidad y a la independencia de funciones. “He sido uno de los nombres propuestos por mis credenciales, pero, al margen de ello, llego con entereza y transparencia; llego, desde este momento, a trabajar con fuerza y sin fatiga para construir, desde el Consejo de la Judicatura, un mejor espacio, que sirva a los ecuatorianos, se aleje de la politiquería y se enfoque en lo importante: el rigor del trabajo, las mejoras para los ciudadanos y la justicia”, dijo Godoy.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.