RADAR INSTALADO
Sospechosos. Hay 18 miembros y exmiembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que serán procesados.ARCHIVO

El martes habrá un sexto intento para formular cargos por la explosión del radar

La Fiscalía intenta procesar a 18 sospechosos de la destrucción de parte del aparato colocado en el cerro de Montecristi en Manabí

Este martes, a las 10:30 en el cantón Montecristi, en Manabí, habrá el sexto intento de la Fiscalía por presentar cargos en contra de 18 sospechosos del presunto delito de sabotaje por la destrucción de una parte del radar ubicado en el cerro de Montecristi.

El caso fue sorteado el 9 de diciembre de 2022 al juez Leiver Patricio Quimis Sornoza quien fijó la primera fecha de audiencia de formulación de cargos para el 6 de enero en Montecristi. La audiencia se declaró fallida y no se instaló así como las convocadas para el 8 de marzo, el 21 de abril, el 4 de mayo y la del 12 de mayo. 

En el sistema Expel de la Función Judicial constan 19 nombres de miembros y exintegrantes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que serán procesados en el caso de la explosión de un componente del radar que estuvo menos de 11 días funcionando entre octubre y noviembre de 2021. La investigación previa tomó más de un año desde que inició el 7 de noviembre de ese año tras la explosión que inutilizó el aparato colocado para detectar las narcoavionetas dedicadas al tráfico de drogas en esa zona.

(Lea además: "Sanción para 53 militares por los casos del radar de Montecristi y Big Money".)

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Radar en Montecristi: se formularán cargos contra los presuntos involucrados

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Según las investigaciones, el radar retirado de Lumbaqui, Sucumbíos en la zona fronteriza con Colombia, habría sido colocado al apuro y sin tomar en cuenta las debidas medidas de seguridad, situación que lo dejó expuesto a factores externos y a un posible atentado que lo dejó inservible. Su objetivo era la detección de aeronaves que ingresaban a espacio aéreo ecuatoriano sin ser detectadas.  

Al momento el radar se encuentra en preservación en el centro que tiene la FAE en Latacunga, Cotopaxi, para que cuando el siniestro sea cubierto por el seguro, el equipo pueda volver a operar, señaló una fuente de la FAE. La preservación incluye tareas de mantenimiento que se realizan para mantener las partes y componentes del equipo que no fueron afectadas por el siniestro y que se encuentren en buenas condiciones.

Según conoció EXPRESO los trámites administrativos para obtener la cobertura se encuentran en la fase final y una vez que se tengan los recursos para reparar o adquirir un componente nuevo. Pero, eso tomará aún tomará tiempo debido a que los equipos de aparato no son de inmediata disponibilidad