Marzo, cuando se develará la ruta del dragado
La actualización del estudio definirá el camino a seguir. Un concurso definirá a la empresa que dragará.
Sí, no es un ‘deja vu’. Lo reconoció el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, al referirse a la convocatoria a una consultoría que actualice los estudios de ingeniería para la estabilización del islote El Palmar o su eliminación; y, el dragado de profundización a su área de influencia incluyendo su mantenimiento; en otras palabras, el tan esperado dragado del río Guayas.
“No es un deja vu como alguien dice por ahí, sino que había que hacer nuevos estudios para que nos oriente lo que teníamos que hacer”, justificó el prefecto en alusión a un reporte de EXPRESO de su edición del 3 de enero pasado en el que relata la convocatoria a la consultoría en base a la información subida al portal del Sistema de Contratación Pública.
Esta actualización, tal como lo publicó este Diario y lo reafirmó el prefecto, será la nueva hoja de ruta del dragado del afluente. Morales estima que para el 15 de marzo, no más allá del mes de abril del presente año, se cuente con la actualización del estudio y con ello conocer el futuro del dragado. “Hasta eso estamos renovando la licencia ambiental y después ganará quien tenga que ganar”, precisó el ejecutivo provincial.
La idea que se estableció desde el inicio de la actual administración provincial es encontrar una solución integral al problema provocado por más de 50 años de un río sin dragar. Es por ello que el estudio, de acuerdo al informe de factibilidad del proyecto, deberá recopilar desde información básica hasta identificar los polos de desarrollo del área de influencia local y regional del proyecto. “Esto no es solo el islote, es un tema integral. Estamos hablando de prevención de inundaciones”, precisó Morales.
El proyecto pretende determinar con el estudio actualizado, entre otros aspectos, el estado actual aguas arriba y aguas abajo del sitio del dragado; realizar los estudios de ingeniería para la estabilización del islote El Palmar o su eliminación; realizar el sondeo del islote y sus alrededores; realizar los estudios topográficos del islote y batimétricos de sus taludes; elaborar planos, especificaciones técnicas, cálculo de volúmenes, análisis de precios unitarios, tablas de cantidades, presupuesto referencial, metodología de trabajo, memorias de diseños, memorias ejecutivas necesarias para la contratación del dragado, control de ejecución, y el modelo de gestión del proyecto aprobado.
Y va más allá. Pretende identificar la situación socioeconómica en el o los sectores donde se depositará el sedimento; sociabilizar el proyecto de dragado en los sectores de las ciudadelas contiguas al islote y de los posibles sitios donde se depositará el sedimento; identificar y analizar los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas y actualizados con la información del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, INEC y estudios de campo, efectuados como parte de la consultora al sector implicado en el relleno hidráulico, entre otros aspectos.
El estudio de prefactibilidad del proyecto fue el que determinó que la actualización del estudio es la alternativa más adecuada para los intereses de la provincia. La otra opción barajada era ratificar los estudios anteriores entregados por el Gobierno Provincial a la Empresa Pública de Dragados del Guayas, Draguayas EP.
Entre las razones analizadas para inclinar la balanza por la primera opción fueron que ayudaría al turismo local y mejoraría la calidad de vida de los moradores de Durán. Además, que de no realizarse, reza el informe, desmejoraría la imagen institucional, se depositarían los sedimentos en un sitio no recomendable, y se podría incurrir en gastos adicionales.
A partir de marzo se conocerá el camino. ¿Quién ejecutará la obra? ¿Cuándo iniciará y cuándo terminará? Son preguntas que se responderán con el tiempo.