Masacre en Flor de Bastión: ¿Cuál es el origen del hecho?
En la casa donde ocurrió la matanza en Guayaquil, un curandero realizaba un ritual espiritual
Velas encendidas, cartones con imágenes de santos, limones, sal y una olla con agua y hierbas rodeaban dos de los cuatro cadáveres encontrados dentro de una casa de caña en el bloque 6 de Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil.
Te invitamos a leer: Durán: Una nueva masacre acabó con la vida de cuatro hombres
Este fue el escenario de la masacre ocurrida cerca del mediodía del domingo 15 de diciembre, que dejó un saldo de siete víctimas mortales y dos menores de edad heridos. El lugar donde se registró el ataque forma parte del distrito Nueva Prosperina, que desde el 1 de enero hasta el 16 de diciembre de este año ha contabilizado 356 asesinatos, posicionándose como el segundo distrito más violento de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y del país.
Una fuente policial explicó que otras dos víctimas fueron halladas a 500 metros de distancia. Una de ellas era un hombre que, junto a sus dos hijos menores de edad (de 12 y 7 años), había acudido a una barbería para cortarse el cabello. La otra era el esposo de una de las propietarias de una panadería de dicho sector.
#GUAYAQUIL | Un abuelo y su nieto son dos de las 9 víctimas mortales de la matanza registrada en el Guasmo sur. Este hecho sangriento fue perpetrado -de acuerdo a fuentes policiales- con un fusil HK de uso militar.
— Diario Expreso (@Expresoec) April 1, 2024
Los detalles 👉 https://t.co/uAaOU2Luxe pic.twitter.com/6bLc8TNuT6
También indicó que los responsables de esta tragedia, que acabó con la vida de cuatro miembros de una familia (padre, madre y sus dos hijos), además de un curandero que realizaba una limpieza espiritual a los hijos de la pareja, dispararon indiscriminadamente antes de llegar a la casa. Las otras dos víctimas, aparentemente, no estaban relacionadas con el conflicto. El ataque fue perpetrado por tres individuos que se movilizaban en una tricimoto amarilla.
“Comenzaron a disparar incluso antes de llegar a la casa de caña, donde un curandero estaba realizando una limpieza a los hijos de la pareja. Uno de ellos era el objetivo. La noche anterior, este joven había participado en un hecho violento registrado a pocas cuadras del sector. Los padres contrataron al curandero para que lo ayudara a ‘limpiarse’ y alejarse del mal camino. Eso nos indicó una hermana que llegó al lugar tras el asesinato. La joven, llorando, contó que se salvó porque había salido a comprar unos materiales que el curandero le había pedido”, relató el policía.
Pánico en El Oro tras la masacre de 10 personas
Leer másLa misma fuente agregó que la joven estaba regresando a casa cuando recibió una llamada telefónica de su madre, quien, herida y agonizando, le relató lo sucedido y le pidió ayuda.
“Al llegar, la joven se encontró con esta escena terrible. Sus padres estaban muertos. El cuerpo de su padre yacía en el espacio bajo la casa de caña, sobre la tierra. Su madre y el hermano estaban en un dormitorio. El curandero, cerca de la cocina. Y la otra hermana, en otro cuarto. El curandero ya tenía todo preparado para realizar su trabajo. Al parecer, la joven que también fue asesinada iba a ser ‘limpiada’ en su habitación, donde el curandero había dispuesto sus herramientas”, añadió el investigador.
¿Quiénes son las víctimas de la masacre?
Las víctimas de este ataque son Aaron Alexander Gómez Vera (de 31 años), Valentín Andrés Pinto Parrales (21), José Luis Suárez Castro (22, presunto miembro de la organización Los Tiguerones Igualitos), Oswaldo Stalin Suárez Suárez (55), Jennifer Patricia Suárez Castro (25), Rosa Antonia Castro Catagua (54) y el curandero, cuyo nombre aún no se ha confirmado, pero tendría aproximadamente 55 años.
El investigador policial explicó que el objetivo principal del ataque era José Luis Suárez Castro, presunto miembro de Los Tiguerones Igualitos, quien habría estado involucrado en un hecho violento registrado la noche anterior.
“Los responsables del ataque serían integrantes de Los Tiguerones Fénix. Esta organización criminal se ha fragmentado, y ahora las facciones rivales se enfrentan entre sí por el control total de la estructura en el sector, disputándose actividades como el expendio de droga y la extorsión, conocida localmente como ‘vacuna’, que son los delitos más comunes en esta zona”, afirmó la fuente.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ