
Masacre en Guayaquil: claves del ataque en Socio Vivienda 2 que conmociona a Ecuador
Al menos 22 personas fueron asesinadas y otras tres quedaron heridas. Hay más de una docena de aprendidos
La peor masacre en años se registró la tarde del jueves 6 de marzo de 2025 en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil. El ataque, perpetrado por dos facciones de 'Los Tiguerones', identificadas como 'Igualitos' y 'Fénix', dejó un saldo de al menos 22 personas asesinadas y 3 heridas, según confirmó la Policía Nacional.
La violencia desatada en Socio Vivienda 2
Testigos afirman que alrededor de las 15:00, un grupo de al menos 20 sujetos armados descendieron desde la zona montañosa y se dirigieron a varias viviendas de Socio Vivienda 2, donde ejecutaron a sus víctimas con armas cortas y largas. En una de las casas fueron asesinadas nueve personas, mientras que otras tres murieron en un condominio del plan habitacional.
Las autoridades indicaron que el motivo de la masacre responde a una disputa interna por el control de las economías criminales en el sector.

Una tarde de terror en Nueva Prosperina
La violencia no se limitó a Socio Vivienda 2. En sectores aledaños como La Casuarina y la Entrada de la 8, también se reportaron asesinatos, elevando la cifra total de muertes a 25 en menos de un día.
El Bloque de Seguridad, conformado por la Policía y las Fuerzas Armadas, desplegó operativos de control y allanamientos en el distrito. Durante la intervención, se capturó a 12 personas y se decomisaron siete armas de fuego, ocho alimentadoras y más de 2.000 municiones. También se incautaron drogas y se recuperaron dos motocicletas robadas.
Masacre en Socio Vivienda: Así fue la intervención, policías recibidos a bala
La mañana del viernes 7 de febrero, el Bloque de Seguridad ejecutó una serie de allanamientos en los bloques del sector de Socio Vivienda, ubicado en el noroeste del país. Este operativo se llevó a cabo como respuesta a la masacre que tuvo lugar un día antes, en la que 22 personas fueron brutalmente asesinadas en un hecho que conmocionó a la comunidad y generó alarma a nivel nacional.
Durante la intervención, los agentes policiales fueron recibidos con una intensa ráfaga de disparos provenientes de los pisos superiores de los inmuebles. Los atacantes, desde lo alto de los edificios, abrieron fuego contra los uniformados en un intento de repeler la incursión. Sin embargo, gracias a la acción coordinada con las Fuerzas Armadas, las autoridades lograron tomar el control del área.
Como resultado del operativo, cinco personas fueron detenidas. Según las investigaciones preliminares, los aprehendidos serían integrantes de la organización criminal Los Tiguerones Igualitos y estarían vinculados con la matanza.
En poder de los sospechosos se encontraron un total de seis armas de fuego, incluyendo cinco fusiles y una escopeta, además de nueve cargadores, municiones calibre 5,5 milímetros y diversas sustancias sujetas a fiscalización. Todo este material fue incautado y puesto a disposición de las autoridades.
El operativo incluyó el allanamiento de 50 departamentos dentro de un plan habitacional que había sido entregado apenas un mes antes por el presidente de la República, Daniel Noboa. Este conjunto residencial, que en teoría debía ofrecer un hogar seguro para decenas de familias, terminó convirtiéndose en un refugio para la criminalidad.
Reacciones del Gobierno y del alcalde de Guayaquil
El alcalde Aquiles Álvarez calificó la situación de "barbaridad" y denunció que Nueva Prosperina se ha convertido en un "campo de batalla". "Los números son aterradores: 180 muertes violentas en este distrito en lo que va del año. Un número que solo crece y que demuestra que la situación no está controlada", expresó en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa anunció que indultará a los militares y policías que actúen en Nueva Prosperina. "Todos los policías y militares que hayan actuado y que vayan a desplegarse en Nueva Prosperina cuentan desde ya con indulto presidencial", declaró el mandatario.

Investigaciones en curso
La Fiscalía General del Estado anunció la apertura de una investigación previa para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la masacre. Agentes del Ministerio Público realizaron el levantamiento de cadáveres y de indicios balísticos, además de recopilar testimonios y revisar cámaras de seguridad.
Las autoridades no descartan que haya represalias entre bandas en los próximos días, por lo que la seguridad en la zona sigue en alerta máxima. La Policía mantiene operativos permanentes para evitar nuevos ataques.
Una mujer agonizando en la misma zona
La mañana del viernes, moradores del sector encontraron el cuerpo de una mujer con un golpe en la cabeza, a un costado de la cancha Francisco Cevallos. El hallazgo se dio en el mismo sector donde se perpetró la masacre. Según testigos, la víctima, una adulta mayor, aún respiraba cuando fue encontrada alrededor de las 06:00. Sin embargo, la ambulancia tardó más de cuatro horas en llegar, pese a las insistentes llamadas de los moradores al ECU-911.
Ecuador en su año más violento
Guayaquil se encuentra bajo estado de excepción desde hace meses debido a la escalada de violencia. En 2023, Ecuador registró el índice de homicidios más alto de Latinoamérica, y el 2025 ha comenzado con un promedio alarmante de aproximadamente un asesinato por hora.
Esta crisis de seguridad ocurre en pleno proceso electoral, a pocas semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Daniel Noboa y Luisa González. La violencia y el crimen organizado han sido temas centrales en el debate público, y la masacre en Socio Vivienda 2 agrava aún más la situación.
A pesar del temor que se ha apoderado de la comunidad, donde los habitantes evitan denunciar por miedo a represalias de los grupos criminales que dominan el territorio, claman por acciones contundentes que detengan la ola de asesinatos que azota la zona.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ