Las mascotas mimadas por el Viernes Negro
El mercado de alimentos, juguetes, medicinas, accesorios y ropa para perros y gatos va en aumento.
El Viernes Negro no olvida a ningún mercado y el de mascotas es para mimarlos. Sus dueños incluyen en sus proformas de gastos del hogar cuánto van a destinar de dinero para atender al perro, gato o cualquier otro animal que ha seleccionado para que sea parte de su familia.
Es por ello que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) incluye en la lista de los productos, que se toman en cuenta para sacar la inflación, al alimento preparado para animales domésticos, productos anexos y gasto en médico veterinario.
Se estima que se elaboran más de 10 millones de kilos de croquetas para perros, lo que genera más de 53 millones de dólares por la venta. En promedio se elabora 167.772 juguetes para mascotas, lo que genera unos 73.100 dólares.
Según el último estudio público, los ecuatorianos al mes gastan 1,6 millones de dólares en servicios de veterinaria, peluquería y guardería para atender a sus mascotas. Lo que da pistas de que los dueños de las mascotas ya están listos para salir a hacer las compras por el Black Friday para sus mascotas.
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El mercado ofrece una variedad de productos para ellos. Existen gabinetes, hoteles, salones de eventos, psicólogos, boutique, carpinterías, etc.
Un ejemplo de cuánto se los atiende y se invierte en ellos es Patricia Piedra, dueña de dos bulldog inglés. “A Zeus y Apolo se les ha construido una habitación con aire acondicionado. Allí tienen camas con sus respectivas sábanas, suelo comprar de diferentes diseños. Mis preciosos son alimentados solo con comida extranjera, en ello se gasta unos 120 dólares, esto es aparte de los otros productos que se compra para bañarlos, sus vacunas, los chequeos con el veterinario, etc. que se requieren cada mes”, explicó Piedra a Diario EXPRESO.
Hay una variedad de negocios de servicios para las mascotas. Laura García, administradora de una veterinaria y hotel, dijo a Diario EXPRESO que en esta época no solo se aprovechan las ofertas, sino también se separan los hoteles para Navidad y fin de año. En su caso particular su negocio ya tiene un 25 % de reservas.
García explicó que la mayoría de sus clientes son extranjeros que van a su país, para pasar con su familia y dejan a las mascotas en el hotel.
Dado que los dueños de los perros o gatos se van por cerca de un mes, ellos pueden ver a sus mascotas a través de cámaras. “Por turno se hace que les hablen y que se vean a través de una videollamada”. Por lo tanto en diciembre las mascotas también usan tecnología para escuchar y ver a sus amos. García indicó que este sistema les agrada a los dueños de las mascotas, porque así saben que están bien atendidas.
Otra tendencia es hacerles fiestas de cumpleaños, a Choco le encanta. Para ello hay tortas, helados y bocadillos.
En el mercado ecuatoriano también hay taxis ejecutivos exclusivos para ellos. Los amantes de animales están dispuestos a gastar en su bienestar, por ello los comerciantes estiman que será un éxito el Viernes Negro para mascotas.