Matemáticas, una carrera que gana terreno
Profesionales pueden trabajar como científicos, analistas y consultores empresariales
La formación de un matemático está centrada en la formulación de problemas y la elaboración de estrategias para su solución, lo cual dota de habilidades al profesional para destacarse en muchas direcciones, por ejemplo en el desarrollo de algoritmos y modelos matemáticos, análisis de negocios y riesgos en las diferentes empresas financieras, asesoramiento científico y tecnológico, en diferentes organismos públicos y privados, investigación científica o tecnológica, y la docencia.
Elimar Marchán, docente investigadora y coordinadora de la carrera de Matemáticas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) habla con EXPRESO sobre esta asignatura que va ganando terreno en la ciudad. “La primera cohorte se graduó en el 2021, y hasta ahora tenemos 23 graduados. Nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de hacer prácticas en una variedad de sectores, incluyendo el financiero, el de procesamiento y distribución de alimentos, el manufacturero, el educativo, los servicios de salud y los servicios públicos.
Lea también: De diez aspirantes que logran un cupo, siete reprueban el curso de nivelación
Los estudiantes son entrenados para estar en condiciones de realizar prácticas profesionales en los siguientes roles: Analista en modelado y simulación, adaptando modelos matemáticos a la resolución de problemas cotidianos que surgen en el sector empresarial, así como diseñando algoritmos y métodos numéricos para la simulación de éstos, además de la interpretación de los resultados validados. Asimismo, se entrenan para ser analistas de operaciones empresariales, utilizando recursos tecnológicos y matemáticos para el procesamiento y la evaluación de conjuntos de datos estructurados, contribuyendo a la documentación y el resumen de la información y, por tanto, a la toma de decisiones óptimas”, asegura.
Las graduaciones potenciaron distintos sectores económicos de Guayaquil
Leer másMarchán también comparte los cambios recientes que realizan en el currículo de esta licenciatura para innovar en el medio científico. “Actualmente estamos analizando un ajuste curricular que incorpora, en ciertas asignaturas, recursos y técnicas modernas, como la inteligencia artificial, para el análisis de datos y modelado matemático, a fin de fortalecer aún más el desarrollo de competencias altamente demandadas en el mercado laboral”, enfatiza.
Otra universidad en el país que oferta esta carrera es la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que tiene una duración de nueve semestres y se dicta en modalidad presencial. “En la carrera de Matemáticas se estudia las estructuras más generales del pensamiento lógico, así como los términos abstractos, el manejo de la fluidez y precisión del lenguaje matemático al interpretar enunciados, modelar situaciones, ideas, demostraciones, resolver problemas y vincular conocimientos”, informa la entidad privada en su página web.
Ana Paola Castillo, graduada de esta institución superior, comparte su testimonio con los internautas, y señala que esta carrera “no es para gente loca”. “Muchos me dicen que al estudiar Matemáticas debo estar loca, al encerrarme en números y olvidarme de mi vida social. Lo cierto es que ‘loco’ se le ha dicho a todo aquel que quiere hacer algo diferente, y eso es justamente lo que siento cuando hago matemática. (...) La Matemática sirve para todo y es la base de todo, si la domino, se abren las puertas en cualquier campo que desee hacer una especialización. Si algo está claro es que todavía somos pocos matemáticos, y en comparación a la demanda de matemáticos, es poca la oferta, así que trabajo hay para rato”.
Una materia fundamental
Los nuevos bachilleres anhelan más oportunidades
Leer másEn la Universidad de Guayaquil (UG) también se encuentra la Facultad de Matemáticas y Física, que cuenta con tres carreras: Software, Ingeniería civil, e Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones, en las cuales las ciencias exactas cumplen un rol fundamental.
En Ingeniería Civil, por ejemplo, los profesionales, a través de las matemáticas, cuentan con altos conocimientos científicos y tecnológicos que les permite diseñar, construir, fiscalizar y operar proyectos hidráulicos, sanitarios-ambientales, estructurales, entre otros.
La UG informa a este Diario que para ingresar a esta especialidad se debe realizar el proceso de admisión de Senescyt que consiste en obtener su código y aprobar el puntaje de 685 puntos. Se debe entregar toda la documentación solicitada como cédula, récord académico o certificado de notas, y certificado de registro de ser Bachiller. Desde el año 2020 al 2024 se han graduado 1.063 ingenieros civiles.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!