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Los estudiantes regresarán a las aulas el próximo 2 de septiembrearchivo

¿Qué materias incluye la nueva malla que implementará Educación?

Un total de cinco materias se incluirán en la malla curricular  para el nuevo periodo 2024-2025 Expertos analizan este cambio

A partir de septiembre de 2024, las aulas ecuatorianas se transformarán con una nueva malla curricular que promete formar ciudadanos más críticos, responsables y preparados para el futuro.

Esta reforma educativa, según el Ministerio de Educación, busca responder a las demandas de un mundo cada vez más complejo y globalizado. Pero, ¿Qué implica este cambio? ¿Será suficiente para transformar el sistema educativo ecuatoriano?

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Dentro de esta nueva malla se encuentra Cívica, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socioemocional, Educación Vial y Educación Financiera que buscan desarrollar competencias clave para la vida y el trabajo, como la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo.

¿Qué dicen los expertos sobre la nueva malla curricular?

Especialistas en educación coinciden en que esta reforma es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, advierten que el éxito dependerá de una implementación efectiva y de un cambio profundo en la pedagogía.

Milton Luna, exministro de Educación, advierte que la simple incorporación de nuevas asignaturas no garantiza una mejora significativa en la calidad educativa. Es necesario un cambio estructural que aborde las problemáticas sociales y asegure una implementación efectiva de estas reformas para que sea un proyecto efectivo y no quede en papeles.

Educación Socioemocional, ¿Qué es? 

Sin embargo, una de las novedades más destacadas es la incorporación de la educación socioemocional. Esta área busca desarrollar habilidades como la empatía, la autoconciencia y la gestión de emociones, fundamentales para construir relaciones saludables y afrontar los desafíos de la vida.

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Mariana Rivera, directora de la Escuela de Educación de la UIDE, resalta la importancia de esta asignatura para formar ciudadanos más empáticos y responsables. La educación socioemocional no se limita a la teoría; busca transformar la forma en que los estudiantes interactúan entre sí y con el mundo que les rodea.

Ante esto, Leonidas Chiliquinga, abogado y especialista en Educación, coincide en la necesidad de adaptar el currículo a las nuevas demandas académicas, pero plantea interrogantes sobre la ejecución de estas materias y la preparación del cuerpo docente para tratar estas nuevas materias.

Los expertos coinciden que la materia de cívica también juega un papel crucial en la nueva malla curricular. Esta asignatura busca fomentar el compromiso cívico y el sentido de pertenencia a la comunidad. Al estudiar la historia, la cultura y las instituciones de su país, los estudiantes desarrollarán un sentido crítico y aprenderán a participar activamente en la construcción de un futuro mejor.

¿Será un nuevo cambio para los estudiantes? 

Para la docente Marina Samaniego, con esta asignatura los estudiantes retomarán los valores que se han perdido, sin embargo, recalca que es importante el trabajo en conjunto con los padres.

Junto a esta materia se suma la importancia de la educación financiera para los jóvenes de hoy, quienes tienen un acceso al dinero más temprano que generaciones anteriores.

Rivera detalla que antes los estudiantes no se proyectaban como ciudadanos. Esta nueva materia busca que los estudiantes aprendan a gestionar sus finanzas de manera responsable, pensando no solo en el presente, sino también en su futuro. “Es muy distinto aprender matemáticas sin saber para qué”, comenta Rivera. Esta nueva malla se aplicará de forma obligatoria en el 2025, después de la socialización, comprensión y su aplicación.

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