El alcalde Rodas, como es una tradición, visitará la compañía fabricante de los taladros para observar las máquinas ensambladas completamente y supervisar las pruebas técnicas a las que deben ser sometidas.

Mauricio Rodas viaja a Alemania a recibir taladros para la construccion del metro

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, viajó a Alemania para recibir dos de los tres taladros de gran tamaño que se usarán para la construcción de los túneles del metro en la capital ecuatoriana, informó hoy el Ayuntamiento.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, viajó a Alemania para recibir dos de los tres taladros de gran tamaño que se usarán para la construcción de los túneles del metro en la capital ecuatoriana, informó hoy el Ayuntamiento.

Rodas recibirá la maquinaria el próximo jueves en la ciudad de Schwanau, en el distrito alemán de Ortenau, Baden-Wurtemberg, donde tiene su sede la firma Herrenknecht AG, fabricante de las tuneladoras.

Se tiene previsto que esas dos maquinas lleguen a Quito a finales de año, mientras que una tercera tuneladora, que está sometida a un proceso de repotenciación en España, arribará a principios del próximo año.

El alcalde Rodas, como es una tradición, visitará la compañía fabricante de los taladros para observar las máquinas ensambladas completamente y supervisar las pruebas técnicas a las que deben ser sometidas.

Esta será la única vez que las tuneladoras de Quito podrán ser vistas en funcionamiento y en superficie, pues una vez concluidas las pruebas, el fabricante las desmantelará para enviarlas en partes a Ecuador, dado su gran tamaño.

Cada una de las máquinas, que tiene 110 metros de largo y 9,4 metros de diámetro, serán nuevamente ensambladas en el subsuelo de Quito para los trabajos de perforación y construcción de la línea principal del metro.

“Con esta maquinaria se logra la optimización del proyecto, brindando mayor seguridad para los obreros y preservando el patrimonio de la ciudad”, indicó la Alcaldía en un comunicado proporcionado a Efe.

En principio, el Municipio de Quito tenía previsto usar sólo dos tuneladoras en la construcción de la línea del metro, lo que suponía que un tramo del trayecto debía ser realizado con un método manual.

Sin embargo, “tras un convenio alcanzado por la Alcaldía con el consorcio constructor, se utilizarán tres tuneladoras y toda la intervención se hará con este mecanismo”, precisó el Ayuntamiento al indicar que con el uso de esta maquinaria se obtendrá un avance de 400 metros por mes.

Cada una de las tuneladoras, como también es tradición, ha sido bautizada por los ciudadanos, que han escogido los nombres de “Carolina”, “La Guaragua” y “Luz de América”.

El metro de Quito conectará el sector sur de la ciudad con el norte, y se estima que beneficiará a más de 400.000 personas por día, además de disminuir de forma importante el tiempo de traslado de los usuarios en los 22 kilómetros de recorrido, con quince estaciones de embarque.

“Este medio de transporte será la columna vertebral de la movilidad de la ciudad, según lo establecido en el Plan Integral de Movilidad que ejecuta la administración del alcalde Rodas”, precisó el Municipio, que adelanta otras soluciones viales en esta ciudad de más de dos millones de habitantes.

Quito se encuentra ubicada en un meseta andina, a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar, al pie del macizo de los volcanes Guagua Pichincha y Ruco Pichincha.

La capital ecuatoriana fue la primera ciudad en ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978 y ha sido, en los últimos años, escogida entre los principales destinos turísticos en el mundo.

Además, su centro histórico es considerado uno de los cascos coloniales mejor conservados en Suramérica.

EFE