Mauro Barbagallo: “Tuvimos problemas para abastecer al mercado”
Después de un año del terremoto que devastó la planta de envasado de Ales, en Manta, la empresa se levantó e inició un proceso de expansión con nuevas marcas.
Industrias Ales inicia una nueva etapa. Tras el terremoto del 16 de abril, su planta de Manta quedó destruida y su producción afectada. Un año después, Mauro Barbagallo, presidente ejecutivo de Ales, conversó con EXPRESO para explicar cómo se levantan y expanden.
- ¿Cómo les afectó el terremoto del 16 de abril de 2016?
- Somos una compañía que nació en Manta, así que el impacto fue devastador en lo humano. En lo empresarial fuimos la compañía más golpeada, prácticamente se destruyó nuestra sección de envasado y de fabricación de empaques y botellas. Era un edificio de tres pisos que colapsó en su totalidad. Además, tuvimos daños estructurales en distintas áreas de la organización. Tuvimos grandes problemas para poder abastecer el mercado. Afortunadamente contamos con la colaboración de empresas del ramo que nos produjeron. Eso concluyó en mayo.
- ¿Cómo trabajaron desde ahí?
- Concluimos una primera fase de inversión que, en total, suma siete millones de dólares. Completamos toda nuestra línea de envasado y ya estamos autoabasteciéndonos. Además, estamos completando planes de innovación.
- ¿Cómo se utilizarán los siete millones de dólares?
- De ese monto ya cubrimos 3,5 millones de dólares. El restante vendrá en nuevas tecnologías para lograr mayor eficiencia y encontrar productos que satisfagan al consumidor ecuatoriano.
- ¿Cuál es la participación de mercado de Ales?
- En el país no hay un estudio general. En las marcas representativas, sin embargo, tuvimos entre un 15 % y 20 % del mercado.
- El mercado perdido, ¿cuándo y cómo se recuperará?
- En las líneas propias, nuestro objetivo es recuperar la posición de mercado que teníamos previo al terremoto entre fines de este año e inicios del próximo.
- ¿Qué hacer con el consumidor para reconquistarlo?
- Nosotros pensamos siempre desde el consumidor. Obviamente fuimos transparentes con los clientes (canales y empresas) sobre los problemas que teníamos pero ahora les estamos contando cómo hemos resuelto los inconvenientes. Volvemos a trabajar con las mejores condiciones. De cara al consumidor, en cambio, acercamos la innovación. Este mes sacamos el aceite Alesol soya. Identificamos las necesidades del consumidor y hacemos que la marca que los ha acompañado por 74 años vuelva a ponerle propuestas de valor. Ales tiene marcas muy arraigadas en el consumidor.
- ¿Esa llegada al consumidor incluye una estrategia de redes sociales? ¿Cómo acercarse al nuevo comprador?
- Lo primero es tener los productos correctos. Hay nuevas tendencias, como quita manchas, y nosotros presentamos el nuevo Ales Quita Manchas. Luego está conectarse con el consumidor. Hoy en redes sociales se desarrollan contenidos. Es un espacio para construir contenidos y eso es lo que tratamos de hacer.
- ¿Qué queda por hacer?
- Lo que estamos haciendo es ir a un modelo corporativo. Creamos puentes. Que los equipos nuestros conversen con los equipos de nuestros clientes para generar oportunidades de negocio.