Mayra Salazar negoció con la Fiscalía una pena de 40 meses, finalmente recibió 15
La exrelacionista pública de la Corte del Guayas espera pudo reduci más la condena por su colaboración
Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, llegó a la Corte Nacional de Justicia vestida con un saco anaranjado, sobre el que portaba un chaleco antibalas. A paso rápido, cruzó rodeada de policías el auditorio de la Corte. Lucía serena y segura de sí misma. Nadie le pudo hacer fotos, pero ella prefirió ocultar su rostro debajo de una mascarilla negra. Los policías y el juez de su caso, Manuel Cabrera, prohibieron a los medios enfocarla con sus cámaras.
Mayra Salazar: ¿Cuál es la pena que Fiscalía pide que se le imponga?
Leer másEn ese despacho judicial le esperaba su audiencia de juicio abreviado, una vía rápida en la que ella y la Fiscalía negocian una solución enmarcada en la ley. Salazar, quien fue relacionista de la Corte de Justicia Provincial del Guayas, aceptó formar parte de la estructura criminal de Leandro Norero (+), un narcotraficante que en 2022 era procesado por lavado de activos y que, para lograr su impunidad, usó a la funcionaria como una de sus operadoras en la justicia.
El juez Manuel Cabrera le advirtió que, para acogerse al procedimiento abreviado, debía aceptar los hechos, así como su responsabilidad y la pena de 40 meses de cárcel que solicitó la Fiscalía. A esta condena se le debe aplicar una reducción adicional por ser cooperadora eficaz de la Fiscalía.
Además, la comunicadora también acordó pagar una multa de 5.520 dólares, una reparación de 11.040 dólares y unas medidas de reparación integral que incluyen las disculpas públicas. La única vez que tomó la palabra fue para expresar su aceptación, pero su pena será anunciada al final de la audiencia.
Las pruebas contra Mayra Salazar
La fiscal general Diana Salazar presentó varias pruebas testimoniales, pericias y documentos contenidos en dispositivos tecnológicos, entre las cuales destacan:
- Los chats que mantuvo con Leandro Norero a través de la aplicación Threema, en los que ella se hacía llamar "Así es mejor".
- Un reporte informático que determina que Mayra Salazar estuvo conectada en la audiencia preparatoria de juicio del caso de Leandro Norero.
- El testimonio de la fiscal Lidia Sarabia, quien investigó a Norero, y aseguró que desde su cargo de comunicadora hacía productos comunicacionales desde las redes de la Corte del Guayas en los que defendía las causas del narcotraficante.
- Un reporte bancario en donde se detallan los pagos que la comunicadora recibió en su cuenta, con valores que van desde los 800 dólares hasta 6.000.
- Versiones de varios testigos.
- Fotografías contenidas en el celular de Norero, en donde se habla de Salazar y sus acercamientos con otros jueces.
- El testimonio de la procesada en el que cuenta cómo operó la red ilícita de Norero y cuáles fueron sus acciones para contactarlo con jueces a fin de que ellos le beneficiaran con sus fallos.
Fiscalía pide una sentencia reducida de 15 meses de cárcel
Luego de que Fiscalía explicó al juez que Mayra Salazar fue una cooperadora eficaz en las investigaciones del caso Metástasis, esta solicitó una nueva pena reducida, esta vez de 15 meses de cárcel. Luego de la solicitud de Fiscalía, el juez suspendió la audiencia (40 minutos) y se retiró a analizar el pedido antes de emitir su sentencia. Finalmente aceptó la solicitud. Lee más aquí.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ