Un medicamento que ya no se iba a producir frena el cancer de vejiga
La farmacéutica japonesa Takeda lo fabrica. El cáncer de vejiga es el quinto más frecuente del mundo, y está íntimamente relacionado con el tabaquismo.
El principio de este fármaco (elaborado por la farmacéutica japonesa Takeda), es la inhibición de una proteína presente de forma habitual en los tumores, mTORC1/2. La función de esta proteína es clave en el desarrollo y diseminación de los tumores. Los investigadores han analizado en el laboratorio su efectividad, en líneas celulares de cáncer de vejiga cultivadas in vitro así como implantadas en ratones. También han trabajado con tejido fresco de tumores de pacientes.
El hallazgo se lo logró en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), de Barcelona, como parte de un estudio llevado a cabo con la participación de doctores del propio hospital. Así, el fármaco TAK-228 inhibiría la actuación de una proteína vital para el crecimiento y la propagación de estos tumores: la mTORC1/2.
Como algo anedóctico, el mencionado fármarco iba a ser retirado por su escaso uso. Tras comunicarles el novedoso rendimiento del producto, la compañía con sede en Osaka, ha asegurado que “trabajará ahora para sacar adelante el fármaco” y ayudar a tratar a los pacientes de este tipo de cáncer.
Los resultados preliminares de un ensayo clínico aún en curso han permitido comprobar que la utilización de TAK-228, permite parar la progresión de la enfermedad. En cuatro de los siete pacientes que han participado se ha registrado una respuesta positiva. El ensayo cuenta también con la participación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, de la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital General Universitario de Elche.
Takeda es una compañía farmacéutica global que invierte en investigación e innovación en el mercado con más de 700 productos en 70 países. Fundada hace más de 230 años, hoy estamos dentro de las 15 farmacéuticas más grandes del mundo siendo la número 1 en Japón. Nuestro crecimiento es fuerte y sostenible gracias a los continuos esfuerzos de nuestros 31.000 colaboradores que luchan por mejorar la salud de las personas en todo el mundo.