Solicitud. Familiares, expacientes y amigos de Yomaira Loor visitaron varios medios en señal de protesta.

La medicina del cancer aun no llega a Solca

Cansados de la espera han emprendido recorridos por varios medios de esta ciudad, con la intención de sensibilizar al ministerio y que provea, en la brevedad posible, este medicamento.

Yomaira Loor pensó que le había ganado al cáncer, que podría ver a su pequeña crecer y que esto sería solo una experiencia más. Pero su victoria era solo pasajera. Su cáncer hizo metástasis y ningún protocolo le sirvió. Su única esperanza es el Brentuximab, una medicina que cuesta alrededor de $ 4.000 cada dosis.

Su padre exigió el derecho a la salud de su hija, demandó al ministerio y un juez le dio la razón. Hace dos meses la sentencia emitida dictaminó que “el Ministerio de Salud Pública (MSP) conceda de forma inmediata, la autorización de adquisición del medicamento”, pero hasta ahora la medicina no llega a Solca Portoviejo.

Cansados de la espera han emprendido recorridos por varios medios de esta ciudad, con la intención de sensibilizar al ministerio y que provea, en la brevedad posible, este medicamento. “La pelea no es solo por Yomaira, sino por tantos que tienen la enfermedad”, indicó Donald Loor, padre de Yomaira.

Gustavo Dávila, director de Jóvenes contra el Cáncer Ecuador, indica que, a pesar de la decisión judicial, el ministerio apeló la decisión, pero que “es inhumano porque está apelando al derecho natural del ser humano a la vida”.

Cuestiona también si es el costo la razón de que no se provea este tipo de medicinas, a pesar de que en la decisión judicial, emitida por el juez Jorge Duarte, se recalca que “los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales”.

Este Diario consultó al Ministerio de Salud sobre el estado de este caso. No obstante, hasta el cierre de esta edición solo informaron que estaban tramitando una respuesta. Mientras tanto, Yomaira sigue en su guerra, cuyo cuartel es el Hospital de Solca en Portoviejo y con la esperanza de que cuando la medicina llegue no sea muy tarde.