Médicos insisten en la crisis en el sector de la salud; piden hablar con Noboa
Los dirigentes solicitaron este 31 de enero de 2024 una reunión con el presidente, Daniel Noboa
Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), dijo que los gremios están preocupados por la disminución en el presupuesto destinado a la salud y la falta de medicamentos e insumos.
En rueda de prensa, Tenorio aseguró que en 2023, el presupuesto para salud fue de 3.570 millones de dólares, pero para el 2024 disminuyó a 2.962, lo que significa una reducción de 608 millones respecto a ese año.
(Le puede interesar: CES aprueba metodología para la distribuir recursos a universidades)
En este punto, cabe recalcar que el presupuesto para este 2024 todavía no se aprueba, se lo hará en el transcurso de febrero. Mientras tanto está vigente la asignación de 2023 que es de 3.037 millones de dólares.
Frente a ello, el representante consideró que se está violentado lo que establece la Constitución: que las asignaciones crezcan cada año en al menos 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta que el presupuesto sea igual al 6% del PIB del año anterior.
"El presupuesto para salud disminuyó. Nosotros estamos cansados de diagnósticos, ya basta de diagnósticos, queremos soluciones. Nuestros pacientes no esperan frente a una falta de estabilidad laboral y maltrato", manifestó Tenorio.
En su intervención, agregó que su objetivo es hablar con el presidente Daniel Noboa y cooperar para alcanzar su promesa de campaña de transformar al Ecuador.
De su parte, Patricia Paredes, presidenta de la Asociación de Médicos del Hospital IESS de Ambato, acotó que el prometido cambio del Primer Mandatario todavía no llega. "Seguimos en iguales o peores condiciones", dijo.
También cuestionó el carácter rotativo de las autoridades de las unidades operativas a escala nacional entre la Costa, Sierra y Oriente.
Más de 300 familias afectadas en Esmeraldas por desbordamiento de ríos
Leer másPiden comprar medicamentos a pacientes
Sobre el desabastecimiento de medicamentos e insumos, Paredes señaló que tanto en el Ministerio de Salud como en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no alcanza ni el 60%.
Con ello coincidió Byron Noroña, dirigente del Hospital del Sur, en Quito, que aseguró que "nunca tenemos más del 50% de abastecimiento".
"Los médicos nos vemos avocados a pedirles a los familiares que compren sus medicamentos o dispositivos porque sino esa gente se muere o empeora y la culpa en la parte legal la tienen los médicos. Esto no puede seguir así", insistió.
Al encuentro también asistieron médicos posgradistas. Paola Robalino, representante de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas pidió garantías de formación académica en los hospitales públicos y que se respeten sus derechos.
Robalino aseguró que trabajan 260 horas mensuales sin recibir ninguna remuneración. Asimismo recordó que no les está permitido laborar como médicos generales durante sus años de posgrado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!