Gripe aviar
El sacrificio de aves infectadas es la medida más común que adoptan los países ante la gripe aviar.EFE

Médicos: En raros casos la gripe aviar afecta a los humanos

Los expertos también minimizan el posible contagio de una persona a otra. Recomiendan mascarilla y guantes para quienes manipulan aves enfermas

Es la primera vez que Ecuador enfrenta la gripe aviar, cuya presencia se ha detectado en el país desde noviembre en granjas de diversas provincias y ahora reporta un primer caso en humanos; una niña de nueve años que está hospitalizada. Sin embargo, ya que no se trata de una enfermedad nueva y hay experiencia médica y científica al respecto, doctores e investigadores consultados coincidieron en que este tipo de situaciones ocurre en raras ocasiones.

Así lo sostuvo también el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, durante una rueda de prensa virtual en la que ayer dio detalles sobre este caso detectado en una población de la provincia de Bolívar.

BROTE DE GRIPE AVIAR D (9637003)

Primer caso de gripe aviar en humanos en Ecuador: una niña de nueve años

Leer más

Pérez afirmó que la probabilidad de contagio de la gripe aviar entre humanos es muy baja y aseguró que por ahora no hay otro caso reportado. Agregó que hay un total de 25 personas en cerco o vigilancia epidemiológica, pero ninguna de ellas han presentado síntomas.

Según el funcionario, la menor de edad se encuentra estable y aún es atendida en el hospital Baca Ortiz, de Quito, a donde fue trasladada desde Bolívar. Ella se habría contagiado al tener contacto cercano y directo con un ave infectada.

Esta es, según advierten los doctores consultados, el principal factor de riesgo: la manipulación de aves contagiadas. De allí que quienes tienen más probabilidad de infectarse son las personas que trabajan en granjas avícolas; o quienes crían aves de corral y las manipulan cuando están enfermas, algo que suele ocurrir en las zonas rurales.

En cambio, aseguran que no es común que el contagio ocurra de una persona a otra.

“Efectivamente, es raro que la gripe aviar circule entre humanos”, confirma a EXPRESO Patricio Rojas, magíster en Microbiología y PhD en Ciencias.

En tanto, Daniel Simancas, médico y PhD en Salud Pública, precisa que “no se ha confirmado la transmisión de humano a humano” del virus detectado en la comunidad rural de Bolívar.

De igual manera, la doctora y magíster en Salud Pública, Inti Quevedo Bastidas, compartió un resumen del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, sobre esta enfermedad. “La gripe aviar es un tipo infeccioso de influenza que se propaga entre las aves. En raros casos, puede afectar a los humanos”, afirma la institución europea.

Rojas acota que la posible gravedad o no de los pacientes que se infectan depende de cada caso. Y que al igual que otras enfermedades, implica un mayor riesgo para los niños, adultos mayores y personas con estado de salud más vulnerable.

El director de la maestría de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito explica que, en cambio, este virus tiene alta circulación entre las aves, aunque sean de diverso tipo. Y que el contagio de las de corral o de granjas usualmente se produce por el contacto con las migratorias. De allí que, a su criterio, el principal riesgo de la presencia de la gripe aviar en el país es que se pueda propagar entre las granjas y criaderos.

Rojas sugiere que la población que labora en granjas o que cría aves en sus casas, utilice mascarillas y guantes como medida de prevención si va a manipular una de ellas que presente síntomas de la enfermedad.

Operativo de aves (9490665)

El MAG sacrificará 180.000 aves y declara emergencia

Leer más

Su criterio es de que, en esos casos, esas aves no deben ser destinadas al consumo humano. Y reitera que, por ahora, la opción que existe para contener la expansión de la gripe aviar es eliminar a las contagiadas.

La gripe aviar se transmite por contacto cercano con un ave infectada (viva o muerta). No obstante, Simancas y Pérez coincidieron en que el consumo de carne de pollo o de huevos no representa peligro para las personas, sobre todo si estos están bien cocidos.

El subsecretario exhortó a que los ciudadanos reporten la muerte de aves con estos síntomas a las autoridades para que se pueda extender el rango de observación y el control de la gripe aviar en el país.

Pérez indicó que como medida de contención o plan de contingencia se mantendrá esta vigilancia en el país y los cercos epidemiológicos.

Pero aclaró que en cambio no se cambiará el esquema de vacunación que actualmente se está aplicando para prevenir coronavirus e influenza.

Además, aunque Pérez no lo indicó, el NHS inglés afirma en su informe que por ahora no existe una vacuna contra la gripe aviar