Una medida cautelar pone en riesgo el concurso de Defensor Público
El reclamo es que no se llamó a la prueba escrita en los plazos previstos. Pese a la orden judicial, la evaluación se produjo y hay calificaciones
Una medida cautelar otorgada por un juez de Montecristi, Manabí, dispuso la suspensión de la prueba escrita dentro del concurso para la selección del titular de la Defensoría Pública.
El reclamo fue planteado por el ciudadano Jorge Luis Maldonado Sornoza, en contra de quien preside la Comisión Ciudadana de Selección, William Falconí Calderón, y la Procuraduría General del Estado.
Augusto Verduga: "Si no actúan conforme a la ley, la intención es rever decisiones"
Leer másSegún Sornoza, luego de la calificación de los requisitos de méritos el reglamento de selección señala que la convocatoria para la prueba escrita se debía hacer con, al menos, 72 horas de anticipación, pero eso no se habría cumplido.
(Le puede interesar: Consejeros de minoría del CPCCS sufren revés en la justicia constitucional)
Por ello, el juez Multicompetente en Materias No Penales y Adolescentes Infractores de Montecristi, Danilo García Mera, dispuso la suspensión de la prueba escrita, lo cual no se cumplió. La notificación llegó a las 08:52 y la prueba se ejecutó en el Complejo Judicial del Norte de Quito desde las 09:00 del 28 de marzo.
A esa evaluación se presentaron 12 de los 15 postulantes. Cada examen estuvo conformado de 60 preguntas objetivas y de opción múltiple, con cinco alternativas de respuesta y una sola válida.
Una vez finalizado el tiempo asignado por la Comisión Ciudadana, cada aspirante entregó su prueba, se verificaron los datos y se colocó una mica sobre cada página, para evitar cualquier duda respecto a una posible alteración de las respuestas, explicó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
El CPCCS reforma equipos técnicos de concursos de designación de autoridades
Leer másEl examen fue calificado sobre 30 puntos y tuvo como finalidad conocer el nivel de conocimientos sobre temas relacionados a las facultades y la misión institucional de la Defensoría Pública. Los postulantes admitidos que no concurrieron a rendir la prueba serán descalificados del proceso, agrego el CPCCS.
(Puede leer: Participación anula 61 resoluciones adoptadas bajo la presidencia de Hernán Ulloa)
El martes 29 de marzo, el organismo dio a conocer las calificaciones de los aspirantes. Rodrigo Frías Toral obtuvo la mejor nota: 28,5 puntos. Por su parte, Byron Guillen obtuvo 25 puntos y Jorge Ballesteros Ballesteros 24,5.
Luego de eso se abrió un espacio para que los candidatos que no quedaron conformes con la nota soliciten una recalificación, y la decisión adoptada por los catedráticos encargados de la evaluación será notificada a los postulantes.
De acuerdo con el reglamento aprobado para este proceso, la siguiente fase es el examen práctico, que tendrá una puntuación sobre los 20 puntos. Estaba previsto que se lleve a cabo los primeros días de abril, aunque la resolución judicial podría alterar esos planes.