¿Qué implementó el Registro Civil para ''frenar a los tramitadores''?
Usuarios denuncian que pagan altos montos para sacar una cita pronto
Hay una enorme fila de quejas dirigidas al Registro Civil, la mayoría hace énfasis en que la corrupción ha vuelto insostenible los trámites para sacar cédula o pasaporte, pues los turnos terminan siendo acaparados por tramitadores: sujetos que cobran a cambio de facilitar citas y emisiones de documento.
Sacar pasaporte en Guayaquil: la corrupción tiene más turnos que el sistema
Leer másEl Ministerio de Telecomunicaciones responde:
´Para que los usuarios puedan gestionar directamente sus turnos, el Registro Civil del Ecuador, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), ha implementado nuevas medidas de seguridad.
Entre las novedades, destaca un sistema de confirmación que envía un código al correo electrónico registrado en la Agencia Virtual. Este código, que tiene una validez de dos minutos será necesario para completar el agendamiento de citas, luego de elegir la agencia, ,la fecha y la hora.
Y aunque la ciudadanía exige que los procesos se digitalicen para más agilidad, otra acción que tomó el Registro Civil es que a partir del 23 de enero, cualquier actualización de datos personales como correo electrónico o número de teléfono deberá realizarse exclusivamente de manera presencial en una de las agencias del Registro Civil. Este procedimiento requiere la validación de identidad del solicitante, con el objetivo de proteger la información en el sistema.
EXPRESO recopiló denuncias de usuarios que hasta tenían que salir de sus ciudades para conseguir un cupo legal, pero también retrató el 'modus operandi' de los tramitadores, que llegan a cobrar hasta 400 dólares por brindar una solución.
¿Cómo sacar pasaporte?
Por otro lado, quienes necesiten gestionar su cédula o pasaporte deben realizar primero el pago del servicio a través de la Agencia Virtual (www.registrocivil.gob.ec) o en corresponsales bancarios autorizados, utilizando su número de cédula. Posteriormente, podrán acceder al sistema de agendamiento en línea.
Las tarifas actuales para la emisión de documentos son de 16 dólares por renovación de cédula y 90 dólares para el pasaporte. Los adultos mayores pagan 45 dólares por el pasaporte, mientras que este servicio es gratuito para personas con discapacidad igual o superior al 30%.