El gobierno de Daniel Noboa enfrenta movilizaciones
El gobierno de Daniel Noboa enfrenta movilizacionesILUSTRACIÓN EXPRESO/ X @DANIELNOBOAOK

En medio de protestas, Noboa destinará decomiso de $ 2 millones para Quito

El presidente de la República informó que el dinero hallado sería utilizado para preservar el Centro Histórico de la capital

En medio de una creciente tensión social por las movilizaciones convocadas para este jueves 21 de noviembre de 20244,  tanto por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones sociales, el presidente Daniel Noboa hizo un pronunciamiento sobre un hallazgo significativo ocurrido en Quito

Según publicó el primer mandatario en su cuenta oficial de X, a las 14:09, dos mujeres provenientes de Panamá fueron retenidas cuando transportaban 2 millones de dólares en efectivo, un hecho que, para Noboa, no debe ser ignorado.

Alrededores del Centro Histórico de Quito

Corte Constitucional aclara que el derecho a manifestarse no está restringido

Leer más

"Hoy, en un contexto donde ciertos sectores intentan desestabilizar al Gobierno mediante movilizaciones, surge un hecho que no podemos ignorar. En Quito se retuvo a dos mujeres que llegaban de Panamá transportando USD 2 millones en efectivo como si fuera algo común. ¿Coincidencia?", escribió el jefe de Estado, sugiriendo que este hallazgo podría tener un trasfondo más amplio.

Ante esto, Noboa indicó que, una vez concluido el proceso de extinción de dominio, el Ministerio de Economía utilizará el dinero para la "preservación patrimonial del Centro Histórico de Quito", que en anteriores manifestaciones sociales ha sido afectado en su infraestructura.

Movilizaciones en el marco de una crisis eléctrica

Protestas en Quito

Protestas en Quito resuenan al grito de "fuera, Noboa, fuera"

Leer más

El mensaje del Ejecutivo ocurre en un día clave para Ecuador, ya que el país vive una jornada de protestas convocadas por diversas organizaciones sociales. Las manifestaciones, que tienen lugar en varias provincias, buscan expresar el descontento por la crisis energética que afecta a la nación y la gestión del gobierno de Daniel Noboa. 

En Quito, el Centro Histórico es el epicentro de las concentraciones, con protestas programadas desde las 16:00, mientras un fuerte operativo policial y cierres viales se desarrollan en la ciudad. La situación en ese sitio es particularmente tensa, con el despliegue de tanquetas y efectivos militares desde primeras horas de la mañana. 

Estado de excepción en Quito

La jornada de protestas también se desarrolla bajo el contexto del estado de excepción, que sigue vigente en el Distrito Metropolitano de Quito. Esta medida, impuesta por el Decreto Ejecutivo N° 410, restringe temporalmente ciertos derechos como la libertad de asociación y la inviolabilidad del domicilio, con el fin de mantener el orden y la seguridad pública.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ