Sistema. Las grúas se ubican de forma automática en la posición que quieren, el operador lo que hace es aumentar o disminuir su velocidad.

Megagruas para Guayaquil

Mientras el buque Monrovia era descargado ayer en uno de los muelles de TPG (Terminal Portuario de Guayaquil), en la Isla Trinitaria, otro deslizaba una de las dos supergrúas, aquellas del futuro, capaces de sacar los contenedores de barcos mucho más g

Mientras el buque Monrovia era descargado ayer en uno de los muelles de TPG (Terminal Portuario de Guayaquil), en la Isla Trinitaria, otro deslizaba una de las dos supergrúas, aquellas del futuro, capaces de sacar los contenedores de barcos mucho más grandes.

Con un crecimiento en el movimiento de contenedores este año y con un dragado del canal de acceso en ciernes, que permitirá la llegada de barcos post Panamax mayores a 300 metros de eslora y 50 de manga (ancho), este puerto privado trajo ayer desde China dos megagrúas, de aquellas que solo tiene Chile en esta parte del océano Pacífico.

“El proceso es largo; desde que haces el contrato hasta hoy (ayer) han sido 16 meses”, cuenta a Diario EXPRESO, Patricio Fernández, gerente técnico de TPG, quien tiene 30 años de experiencia, 17 de estos en la empresa, que es parte del grupo chileno Inarpi.

Una de las grúas, traída desde Shanghái, luego de un viaje de 38 días, quedó desmontada ayer del buque, pero estará operativa recién el 13 de junio, luego de las pruebas de rutina; la otra estará operativa diez días después. Con un alto de 65 metros, estas tienen capacidad de descargar buques mayores al Monrovia que ayer estaba atracado y que tiene 14 posiciones, es decir, 14 filas en todo su ancho. “Estas grúas pueden llegar hasta el último de los contenedores en barcos post Panamax, de 22 filas, que arribarán en un futuro no muy lejano”.

No muy lejano porque ya el Municipio recibió los anteproyectos de cuatro empresas que quieren dragar, mantener y operar el canal de acceso que llega desde el mar hasta la Isla Trinitaria o el sur de la ciudad.

Cada una de estas estructuras puede descargar dos contenedores a la vez, y alrededor de 70 por hora. El flujo de camiones es por debajo de sus patas lo que da “mayor operatividad y eficiencia”.

Patricio Fernández (izquierda) estuvo en China durante el diseño de las grúas; fue quien dio las especificaciones técnicas de cómo las quería TPG.

El dragado en camino

Las empresas que presentaron el anteproyecto, requisito para entrar en el proceso de oferta para dragar el canal de acceso, tendrán los beneficios de las alianzas público privada. Este trámite está a cargo del Municipio.

Las empresas esperan del Cabildo el informe motivado acerca de la selección del anteproyecto el próximo 5 de junio de 2017 a las 17:00. Hay cuatro empresas interesadas en dragar a 11 metros.