Desarrollo. Ramírez es uno de los primeros jugadores que pasó de las canteras del Valle al fútbol del exterior.

El mejor ano de Cristian Ramirez

Cristian Ramírez está terminando un año que le trajo muchas satisfacciones deportivas y personales.

Cristian Ramírez está terminando un año que le trajo muchas satisfacciones deportivas y personales.

En lo futbolístico, fue parte del título histórico de su club, Ferencvárosi, en la Liga de Hungría. Si bien su equipo es uno de los más grandes del país, estuvo 12 años sin ganar esa corona. Y él fue titular cuando se terminó esa mala racha.

También, debutó en la selección nacional, en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Ante la lesión de Walter Ayoví, él recibió la tarea de cubrir la izquierda ante Chile en el Olímpico Atahualpa. Y no solo cumplió con la tarea defensiva, además marcó uno de los goles para la victoria local.

En lo personal tiene una razón más poderosa: nació su hija Zaya. No asistió al parto porque estuvo concentrado con la Tricolor pero desde que regresó a Hungría ha pasado todo el tiempo con ella. Tiene previsto venir al país en las fiestas con ella y su esposa.

Ramírez, de 22 años, salió del Ecuador en 2013. Era jugador del Independiente del Valle cuando firmó por el Fortuna Düsseldorf de Alemania. En ese país también jugó para el Nuremberg, antes de ir a Hungría. En una conversación con futbolecuador.com, el zurdo reveló que los primeros meses en Alemania fueron una catapulta para su adaptación en Hungría. No habla húngaro pero se comunica en inglés y alemán.

La comida y el clima también complicaron su adaptación pero asegura que ahora está todo en orden. Se siente a gusto y apunta a jugar la Champions.

Ramírez está de vacaciones. La temporada en Hungría cerró por el invierno. Vendrá al Ecuador a descansar y en enero volverá a las prácticas, esperando que 2017 sea mejor.