Premium

POLICIA NACIONAL APAGONES PITO
En rueda de prensa la Policía hizo la recomendación de adquirir pitos.LEONARDO VELASCO/EXPRESO

Los memes canalizan el enojo por la ‘estrategia’ de los pitos

Análisis | El humor es una herramienta para resistir las decisiones del poder. Pese a las risas, la idea ya ha sido utilizada

Entre las herramientas que han usado desde hace siglos las sociedades para resistir las decisiones del poder que consideran equivocadas o infamantes está el humor. De ahí viene la larga y riquísima historia de las caricaturas que nacen a finales del siglo XVI en Bolonia, Italia, en la escuela de una familia de pintores: los Carracci. Con la llegada de nuevos recursos tecnológicos, el tema del humor se ha hecho mucho más accesible al vulgo y en el estallido de las redes sociales aparece el meme que es un fenómeno con una potencia brutal que tienen las sociedades para burlarse no solo del poder, sino hasta de sus vecinos.

Apagones ponen en riesgo la operación de la planta La Toma y el suministro de agua en Guayaquil

Apagones ponen en riesgo la operación de la planta La Toma y el suministro de agua

Leer más

Le puede interesar: El alquiler de la segunda barcaza costará 316 millones de dólares

Eso es lo que ha pasado con la iniciativa de un oficial de la Policía de usar pitos para neutralizar a la delincuencia durante los apagones que se han anunciado para estos días, semanas y meses. Si bien el anuncio hecho por el jefe policial en Quito, Henry Tapia fue desmentido por el mismísimo comandante, general Víctor Zárate, la ola de burlas y chistes es gigantesca.

En esa tendencia había más o menos de todo. Ha habido fotografías de pitos con leyendas sobre el plan de seguridad Fénix, que lo que hace es no solo burlarse de la idea de entregar pitos a los ciudadanos para las horas de los cortes sino también expresar el escepticismo por una plan de seguridad que en la realidad no existe. Otros hacían circular una imagen de un pito, una vela y una caja de fósforos con la leyenda de “el kit en el #NuevoEcuadorQueResuelve”. Uno de los más virales fue un video en el que aparece un hermoso perro Golden Retriever con un pito en la boca y que iba acompañado de un texto que decía “yo en el apagón defendiéndome de un choro”.

Sin duda la ola de memes y chistes agrios sobre el tema de los pitos y los cortes de energía era, básicamente, una crítica hecha en tono humorístico a la forma en el que el gobierno de Noboa ha manejado la crisis energética y la de seguridad.

Le puede interesar: Militares toman control de principales hidroeléctricas antes de los apagones

Aeropuerto trabajos

Apagones nocturnos en Ecuador: ¿funcionarán con normalidad los aeropuertos?

Leer más

Aunque la iniciativa del pito disparó una ola de humor que en el fondo es una forma de expresar la indignación social, lo cierto es que no es la primera vez que en el mundo se habla de usar pitos para circunstancias similares. Hay, por ejemplo, universidades en los EE. UU. que distribuyen silbatos para que los nuevos alumnos los activen en momentos de inseguridad, especialmente para que las chicas adviertan sobre casos de acoso sexual.

Es más, en los EE. UU. hay un American Whistle Corporation que en español sería algo así como Corporación Americana del Pito o del Silbato. Incluso en Bogotá, no hace mucho, se activó una campaña para distribuir pitos en ciertos barrios de la ciudad para los mismos fines, aunque ahí la iniciativa no fue de la Policía sino de un grupo de empresas de seguridad privada. En Venezuela, también se puso en práctica en 2020 una estrategia enfocada con pitos en la ciudad de San Cristóbal y, según la prensa, fue bastante exitosa puesto que al silbato de una persona seguía una andanada de otros y más tarde cacerolazos y bocinas de gran poder que hacían huir a los delincuentes.

El meme, en realidad, no es necesariamente un acto de escepticismo frente a la iniciativa sino, más bien, de indignación por la falta de un plan de seguridad y un auténtico esfuerzo por sacar al país de la crisis energética.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!