El mercado fijará los precios del combustible industrial, no se toca al gas doméstico
Por el momento, no se anuncian cambios en los precios para los combustibles del hogar o las gasolinas de vehículos
El precio de los combustibles se libera. El Decreto Ejecutivo 1158, emitido la noche del 24 de septiembre de 2020, cambia las reglas del juego para fijar los precios de ciertos derivados de petróleo. El texto, sin embargo, especifica que no se trata de las gasolinas para vehículos ni el gas de uso doméstico.
Sospechas de sobornos rodean a las preventas petroleras que firmó el correísmo
Leer másLo que si cambiará por disposición del presidente de la República, Lenín Moreno, es el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso industrial. Ahora, será el mercado el que regule ese valor.
El decreto en mención retira el monopolio que tenía la empresa pública Petroecuador para importar los derivados de crudo para, entre otros, el transporte aéreo o naviero. Las empresas privadas vinculadas al sector podrán hacer estas compras para vender libremente los productos en el país.
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch) tiene 120 días para establecer las reglas de juego de la nueva forma de importar y comerciliazar combustibles.
El decreto ya despertó críticas en varios sectores. El asambleísta, y exministro del correísmo, José Serrano, dijo que el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortíz, deberá dar explicaciones ante la Asamblea Nacional. Para Serrano, la disposición presidencial es una forma de eliminar subsidios en medio de una emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.
La Libre importaciones de combustibles con Decreto 1158, emitido por el Presidente, no es sino la forma camuflada de eliminar los subsidios a gas doméstico, gasolina y diésel. El Ministro Ortiz debe ser convocado al Pleno de la Asamblea. Pandemia, desempleo y toma otro garrotazo!
— José Serrano Salgado (@ppsesa) September 25, 2020
René Ortíz asegura que el nuevo gerente de Petroecuador cumplirá con OCP
Leer más