El mercado Mayorista de Quito tiene vías en estado deplorable
Usuarios suplican por el arreglo de la calzada. Hasta los tricicleros han tenido que arreglar sus vehículos. La Gerencia dice que tiene un plan
Al mercado Mayorista, ubicado en el sur de Quito, ingresan alrededor de 5.000 vehículos diarios que pertenecen a proveedores de productos, vendedores y compradores.
Todo un complejo comercial que se extiende en al menos 13 hectáreas dedicadas solamente a la venta de víveres, verduras y carnes. Donde la capital se abastece.
Este tradicional centro de abastos de la capital no solo tiene alimentos al por mayor, sino también ‘cráteres’ inmensos que obstruyen la movilidad de todos los que diariamente acuden al lugar. Están por todos lados, uno más grande y profundo que otro.
Los tricicleros, personas que llevan las compras en triciclos y son empleados por proveedores, vendedores y compradores, deben hacer maromas para no caerse y “endeudarse hasta con la carga”.
Cupos de taxis, una prebenda en política
Leer másCuando EXPRESO visitó el sitio, los vendedores repetían: “Esto de aquí no es nada, vaya más allacito y hay más”. Y había muchos más.
En el sector funciona una cooperativa de taxis. Los conductores han tenido que sortear con los daños en los sistemas de suspensión, llantas desgastadas y clientes molestos.
“Antes de la pandemia fue la última vez que bachearon, tampoco ha habido mantenimiento”, dice Édison Laines, vicepresidente de la cooperativa Mercado Mayorista.
A esto se le suma, según Laines, el tráfico diario que circula por la zona. Pues deben pasar varios minutos para poder salir del establecimiento de abastos. “Hasta nos pusieron un peaje y ni con eso dan solución”, comentó.
Para los propietarios de los triciclos, los males no son menores, pues ya han tenido que arreglar los ejes de las llantas que se han dañado por los huecos que se han formado y que han empeorado con la época lluviosa de este año.
“Uno ya se acostumbra a estar brincando con las compras”, comentó Pedro Pilamunga, uno de estos trabajadores en tono de broma.
El sonar de los motores que altera la paz del transeúnte
Leer másTampoco pueden rechazar ningún trabajo porque la situación “está mala” como para negarse a llevar las cargas, según Pilamunga.
Quienes hacen fletes se estacionan en las calles para organizar las cargas en sus camionetas. “A algunas calles ya no vamos porque no se puede pasar”, agregó David Guamán.
Todos concuerdan en que varias administraciones han pasado por el mercado Mayorista pero ninguna de ellas ha dado soluciones al problema de los baches que no es patrimonio solo de las calles de Quito.
Rusbel Jaramillo, gerente del mercado, reconoció a EXPRESO que el estado de las vías es “deplorable”, por lo que decidieron adoptar varias medidas. “Este mes suscribimos con la Empresa Pública Metropolitana de Obras para la intervención de las calles”, dijo el funcionario mientras mostraba el documento.
Contrato. La Administración del mercado Mayorista busca contratar una empresa que se encargue de la limpieza de las vías y retiro de la basura.
Pero no se trata de una repavimentación, como exigen los usuarios, sino de otro bacheo. Es decir que solo se rellenarán los huecos que en los días de lluvia se convierten en lodazales. “Con este clima no durará nada”, dijo Guamán.
Sin embargo, Jaramillo acotó que este es un plan de emergencia, debido al estado de la calzada, pero que en el segundo semestre de este año se tiene previsto hacer una intervención integral. “Necesitamos trabajar con la Empresa de Agua Potable también”, manifestó el funcionario municipal.
Esto porque, ese centro de abastos al que acuden cientos de personas, tampoco tiene un sistema de desfogue de aguas negras. Luego de ello se podría hablar de una repavimentación.