El mercado de San Roque de Quito ya tiene una fecha para su reapertura
Hay malestar entre los comerciantes que ocupan el interior de este centro de abastos, pero también en los que se ubican en el exterior
El Mercado de San Roque, ubicado en el centro de Quito, reabrirá sus puertas desde el 22 de junio próximo luego de permanecer cerrado por dos meses, debido a la epidemia del coronavirus.
Coronavirus: autoridades intervienen el mercado Mayorista de Quito
Leer másEste 12 de junio de 2020 las autoridades municipales hicieron un recorrido en las instalaciones de este centro de abastos, el más importante del centro de la ciudad, y llegaron a un acuerdo con los comerciantes para la reapertura.
Esto luego de que esta mañana un grupo de ellos protagonizara una protesta para exigir la reapertura del mercado que, en un inicio, estaba previsto para el lunes próximo. Sin embargo varios factores hicieron que se modifique la fecha.
Ante los hechos de esta mañana, junto al director de @agentesdequito, visitamos las instalaciones del mercado de San Roque y mantenemos reuniones con las asociaciones de comerciantes del interior del centro de comercio #DisciplinaParaVolver #QuitoSaleSeguro pic.twitter.com/mtXoCdJfDV
— Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad Quito (@SeguridadeQuito) June 12, 2020
Los comerciantes denunciaron que pese a que el alcalde Jorge Yunda anunció que se están haciendo trabajos en San Roque con dinero municipal, en realidad muchas de las modificaciones serían producto de la autogestión.
Coronavirus: Dos casos confirmados obligan al cierre del mercado San Roque, en Quito
Leer másTambién, que todavía no se habrían realizado las pruebas para detectar el coronavirus entre los vendedores, cuando falta algo más de una semana para la reapertura. Antes del cierre del mercado, ahí se detectaron dos casos de la enfermedad.
Salvador Guanoluisa, comerciante de San Roque, explicó que ha habido problemas de coordinación y esto ha impedido que los trabajos de adecuación concluyan en los tiempos previstos. “Faltan cosas por hacer, pero son mínimas. Eso se puede terminar mientras nosotros trabajamos. El lunes vamos a venir a abrir las puertas del mercado”, señaló.
Sin embargo, horas más tarde el secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, César Díaz, anunció por las redes sociales que tras un recorrido de verificación y un diálogo con los comerciantes se estableció la apertura en 11 días.
No son los únicos inconformes. Los integrantes del Frente de Defensa y Modernización del Mercado San Roque, que comercializaban sus productos en los exteriores de este centro de abastos, hasta antes de ser desalojados por la pandemia, también se movilizaron.
Las pruebas para detectar coronavirus generan alarmas en Quito
Leer másEllos piden que las autoridades reestructuren el entorno económico del mercado, los negocios y las plataformas adyacentes a San Roque para que exista una actividad más ordenada y dinámica. También, piden una reubicación temporal hasta encontrar un sitio definitivo.
Eso se empezará a discutir en algunas mesas de diálogo desde el lunes próximo. Los integrantes de la asociación exigen que haya respuestas inmediatas porque de estas depende unas 400 familias que están impedidas de trabajar desde hace casi tres meses.