Mercados de Quito atienden con cautela
Algunos centros de abasto de Quito permanecen abiertos, otros decidieron cerrar para prevenir la inseguridad.
La mañana de este miércoles 9 de octubre de 2019 los mercados de Quito atendieron con intermitencia a la ciudadanía, algunos no abrieron sus puertas y otros lo hicieron con cautela, debido a las manifestaciones que afectan a la capital desde horas de la mañana.
Toctiuco, San Roque, Caupicho, Calzado, Quito Sur, Chimbacalle, Puengasí, Cotocollao, Calderón, Rumiñahui y Puembo fueron los que estuvieron dispuestos para el público, los mismos forman parte de los 54 mercados y plataformas que existen en la ciudad.
San Roque comenzó a operar desde la 01h00, pero solo se permitió el ingreso a los clientes por la puerta de los parqueaderos, sobre la calle Cumandá y 24 de Mayo. Algunas de las plazas a pesar de haber empezado a trabajar decidieron cerrar por la poca afluencia de gente, informó la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio.
La institución agregó que se evalúa la seguridad de los centros de abastos para que permanezcan abiertos, ya que si la situación lo amerita podrían tomar la decisión de activar el plan de contingencia para suspender actividades.
En redes sociales circuló un vídeo en el que un dirigente de los mercados pedía a sus compañeros que dejen de trabajar y que se unan a las paralizaciones, ante eso la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio emitió un comunicado en el que aseguraron que respetan la decisión “que tomen ciertos dirigentes frente a la paralización de actividades; sin embargo, en un Estado de derechos y justicia se debe garantizar el derecho al trabajo, la movilidad y el abastecimiento de productos de primera necesidad a la población”.