La canciller alemana, Angela Merkel junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny, en Berlín.

Merkel dice que Theresa May debe decidir sobre vinculos entre Reino Unido y UE

“La tarea de la nueva primera ministra (...) será tener claridad sobre qué tipo de relación quiere construir Reino Unido con la Unión Europea”, dijo Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes 12 de julio que la tarea de Theresa May como primera ministra de Reino Unido será decidir qué tipo de relación tendrá su país con la Unión Europea tras el histórico referendo en el que los británicos decidieron separarse del bloque.

“La tarea de la nueva primera ministra (...) será tener claridad sobre qué tipo de relación quiere construir Reino Unido con la Unión Europea”, dijo Merkel en una conferencia de prensa con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en Berlín.

El pronto relevo en el poder en Londres hará que “con seguridad” Londres adopte, asimismo, pronto las medidas oportunas para la “invocación del artículo 50”, necesario para que se formalice la petición de salida de ese país de la UE”, recordó Merkel.

“Saludamos que se haya acelerado el relevo en el poder”, apuntó por su parte el jefe del Gobierno irlandés, ya que con ello se favorece que el Reino Unido pase a la “fase activa” e invoque a ese artículo, que regula la salida de un país de la UE.

La funcionaria alemán agregó que “tenemos unas muy sólidas relaciones comerciales con el Reino Unido que por supuesto aspiramos a mantener”, añadiendo que ese es también el “deseo compartido” por los 27, y “por supuesto muy especialmente Irlanda”.

May asumirá el miércoles como primera ministra de Reino Unido en reemplazo de David Cameron.