Un mes del alud en Alausí: estos son los temas pendientes
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos expone, en cifras, las tareas pendientes en la zona 0. Aún hay alrededor de 39 personas desaparecidas
La factura impaga de una tragedia. Han transcurrido un mes desde que se originó el deslizamiento de tierra de gran magnitud que sepultó a un barrio entero del cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo. Hasta ahora se han encontrado los cuerpos sin vidas de 49 personas. Aún, el equipo técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Cuerpos de socorro se mantienen en el sitio en la búsqueda de más víctimas.
Alausí: Asciende a 48 la cifra de muertos por alud ocurrido en marzo
Leer másSegún el listado emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos, el pasado 26 de abril, aún hay habitantes del sector que podrían estar sepultados en la denominada zona 0. Hasta ahora, existen 39 personas reportadas como desparecidas; de las que según sus familiares, no se sabe nada desde el día del deslizamiento de tierra que sepultó al barrio Nuevo Alausí.
Asimismo, la Secretaría da cuenta, en cifras, de las personas que fueron afectadas directa e indirectamente por la tragedia en Alausí: En total, existen 1.034 personas damnificadas, 43 heridas y 581 afectadas. A esto, la Institución añade el número de infraestructuras que colapsaron parcial o totalmente: hay 163 viviendas afectadas y 57 destruidas.
Lea también: Alausí: ¿La tragedia pudo evitarse? La duda que quieren despejar
A un mes de la tragedia, aún hay servicios básicos que restablecer en su totalidad. Como también vías y unidades educativas que reconstruir: El 25% de la red de alumbrado público fue afectada, 60% del servicio de agua potable, el 20% del servicio de alcantarillado afectado y hay 2 bienes destruidos; 1 estadio y 1 coliseo. Hay 2,32 kilómetros de carreteras, de primer y segundo orden, destruidos.
RECORDARON A LOS QUE NO ESTÁN
Evacúan a la comunidad de Huigra en Alausí, ante posible deslizamiento
Leer másCon una emotiva ceremonia en el sector del Puente Negro, a la altura del ingreso hacia la zona cero, se recordó a las víctimas del pasado 26 de marzo, por el deslizamiento ocurrido entonces. Sus fotos sobre una mesa con mantel blanco, lazos negros y flores llenaban el ambiente en la mañana fría de Alausí. Era como tenerlos ahí, presentes.
Estuvieron presentes sus familiares, así como los operadores de la maquinaria y equipos de rescate que trabajan para recuperar los cuerpos. En el programa, preparado por las familias de las víctimas, también se agradeció el apoyo de estas personas.
Lea también: Declaran alerta naranja en cinco sectores donde hubo alud
“No los olvidaremos, vivirán por siempre en nuestras mentes y nuestros corazones (...) No tenemos cómo agradecerles su esfuerzo”, manifestó Daniela Molina, sobreviviente de la tragedia. Ella habló a nombre de quienes todavía tienen a sus seres queridos enterrados en la zona.