Uso de redes sociales en campaña
Las redes sociales son otro terreno en disputa entre los candidatos.Cortesía: Pixabay.

A un mes de la campaña, los candidatos mueven las redes

Daniel Noboa encabeza el gasto por anuncios en Meta TikTok se perfila como la red social más usada

La campaña electoral comenzará el 5 de enero del 2025, pero en redes sociales el proselitismo ya empezó meses atrás.

(No te pierdas: Ley de Alivio Financiero enfrenta segundo debate entre pugnas por sus beneficios)

DANIEL NOBOA CAMPAÑA ELECTORAL

¿Noboa pedirá licencia para la campaña de 2025? Esta opción baraja el Gobierno

Leer más

En la papeleta para los comicios generales del 2025 estarán 16 binomios presidenciales y aunque el entorno digital no es el único factor para un triunfo electoral, sí es un termómetro de cómo se vive la campaña.

Por ejemplo, las cifras que presenta la biblioteca de anuncios de Meta, que integra a las redes sociales Facebook e Instagram, muestran un escenario sobre la pauta en lo digital.

La página del presidente Daniel Noboa, quien es candidato de su movimiento ADN, aparece en primer lugar en el gasto por anuncios. En ese perfil se han gastado 43.226 dólares por 49 anuncios, durante los últimos 30 días.

Dicha página en Facebook muestra contenido de su gestión, pero también mensajes como “Tenemos un año cambiando las prácticas del viejo Ecuador”.

En segundo lugar aparece la Presidencia del Ecuador. Dicha página ha pagado 36.518 dólares por 526 anuncios. El responsable de ese sitio en Meta es la misma Presidencia. Es decir, es un canal oficial del Ejecutivo.

En tercer lugar la lista muestra a Francesco Tabacchi, candidato a la Presidencia por el movimiento CREO, del expresidente Guillermo Lasso.

El postulante del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle, también está en la lista y más abajo Henry Cucalón, del movimiento Construye. La de Jan Topic también está entre las 10 páginas que más han gastado, pese a ya no ser candidato.

La importancia de Tik Tok

Otra red que se posiciona por su elevado uso es TikTok. Sin embargo, esta no cuenta con un espacio abierto como el de Meta para conocer el monto que ha invertido cada candidato.

Alondra Enríquez, de Golden Social Media, empresa especializada en el análisis de datos de redes sociales, ha hecho un seguimiento de los aspirantes presidenciales desde septiembre pasado. Dice que la preferencia por TikTok responde a que es una plataforma con una segmentación múltiple, es decir que tiene audiencias de todas las edades y con todos los intereses.

En ese espacio, la mayor cantidad de interacciones las tiene Daniel Noboa. Desde septiembre pasado el primer mandatario ha subido 42 publicaciones, las cuales han generado 3,8 millones de interacciones y 3, 5 millones de reacciones.

Después está Luisa González, candidata del correísmo, con 21 publicaciones y 1,2 millones de interacciones. En tercer lugar está Tabacchi y después Topic. Los demás presidenciables tiene un porcentaje aún muy bajo de interacciones.

Caroline Ávila, experta en comunicación política, plantea que el debate en redes está alrededor del actual presidente y del correísmo, Por un lado, Noboa ha concentrado su estrategia digital en contrarrestar la conversación negativa sobre su credibilidad por los apagones.

Mientras que el correísmo ha pasado a una confrontación con el oficialismo. “Hay un relato de contestación al poder que comienzan a articular desde este lado de la oposición”.

El resto de postulantes a la Presidencia, según Ávila, están aún en la búsqueda de nichos para su interacción digital.

 ¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!