reunion mesa tecnica
Durante la reunión se busca dar una solución entre las comunidades y las empresas brocoleras.GLORIA TACO

Mesa técnica en Cotopaxi analiza conflictos por agua y contaminación ambiental

La próxima semana se reunirán para conocer sobre las concesiones de aguas entregadas a las empresas

Con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Dirección de Aviación Civil (DAC), Conagopare, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), el gobernador Nelson Sánchez y empresas privadas, se instaló la Comisión Técnica Permanente de Veeduría. Esta comisión, presidida por la prefecta Lourdes Tibán, busca dar seguimiento a los problemas de sequía en la provincia de Cotopaxi.

Incendio en Cerro Azul

Incendio en Cerro Azul: La calidad del aire no representa peligro, según Municipio

Leer más

Este martes 3 de diciembre, en la sala de sesiones de la Prefectura de Cotopaxi, la comisión analizó temas fundamentales, como la denuncia de comunidades por presunta contaminación ambiental debido al uso de avionetas y la preocupación por la sequía existente.

Durante el debate, se evidenció la inequidad en la distribución del agua. Como ejemplo, se presentó el caso de una comunidad con 57 hectáreas de cultivo que recibe 11 litros por segundo, mientras una empresa dedicada al cultivo de brócoli, con el doble de hectáreas, recibe 40 litros por segundo. Ante esta realidad, la comisión se comprometió a analizar caso por caso las sentencias de riego para avanzar en un proceso de redistribución equitativa.

Las empresas brocoleras asentadas en la provincia han aceptado dialogar y colaborar con la mesa técnica para encontrar soluciones consensuadas. Esto busca evitar pérdidas económicas y garantizar el acceso justo al agua para todos los sectores afectados.

Suspensión temporal de vuelos

Otro de los puntos clave discutidos fue la solicitud de suspensión de operaciones de una escuela de aviación, señalada por las comunidades como posible responsable de contaminación ambiental. Se mocionó la suspensión de sus actividades por un año y se pidió a la DAC que entregue un informe sobre las medidas de apoyo que implementará en la provincia.

Lourdes Tibán propuso alternativas para que la escuela de aviación continúe operando, pero en aeropuertos en desuso, como los de Santa Rosa, Santa Elena o El Tena. Estas opciones permitirían que los estudiantes realicen sus vuelos sin inconvenientes y alejados de las zonas afectadas.

Próximos pasos

La mesa técnica convocará una reunión en enero del próximo año para continuar trabajando en la redistribución del agua y abordar nuevas alternativas frente a los problemas detectados. Mientras tanto, se intensificarán los diálogos con las empresas privadas para avanzar en la resolución de conflictos relacionados con la gestión hídrica.

La Comisión Técnica Permanente de Veeduría se presenta como un espacio clave para articular esfuerzos entre comunidades, autoridades y empresas, priorizando el equilibrio entre la actividad económica y el respeto por el medio ambiente y los derechos comunitarios. (GT)

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ