Pleno. Aprobó la creación de una mesa para revisar la elección de la CC.

La metamorfosis del Consejo de Participacion

Los resultados del juicio político pueden modificar su estructura. La consulta para eliminar el organismo se concretaría en 2020.

Empieza la cuenta regresiva. El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Túarez, debe comparecer esta tarde a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Le espera un largo cuestionario por los tres juicios políticos en su contra.

El sacerdote ha dicho que acudirá a la cita en el Legislativo, pero nada asegura que no deje nuevamente a los asambleístas con la palabra en la boca como sucedió el 3 de julio pasado, cuando dijo que no era sujeto de control político y se retiró repartiendo bendiciones.

Esa acción marcó la suerte del presidente y convenció a los legisladores de iniciar no uno, sino tres procesos. Tuárez ha dicho “que las cartas están jugadas” no solo para él, sino para sus tres compañeros de la mayoría: la vicepresidenta Rosa Chalá y los consejeros Victoria Desintonio y Walter Gómez.

La posible censura de uno o de los cuatro, que la Asamblea espera decidir antes del 9 de agosto, plantea la inquietud de cómo se podría configurar el CPCCS a futuro. La Ley de Participación Ciudadana establece que en caso de ausencia temporal o definitiva de algún consejero será sustituido por un suplente. Cuando el juicio político alcanzaba solo a Tuárez su sustituto era Juan Dávalos, el cuarto más votado en las elecciones del 24 de marzo.

Cuando surgió esta posibilidad, Dávalos escribió en las redes sociales: “Voy a revisar lo actuado por el transitorio de entrar como titular al CPCCS. Es preferible que reflexionen bien lo del juicio político y mejoren sus cálculos y amarres, que yo no me prestaré para su politiquería ni reparto del país”.

El estatuto indica que la presidencia debe ser asumida por quien ejerce la vicepresidencia, pero con Chalá en un juicio político y con probabilidades de censura, el panorama es complejo. Si la Asamblea censura a Tuárez y Gómez, elegidos de la lista de hombres, los reemplazarían Dávalos y el exconsejero de Participación David Rosero, quinto en los comicios. Si se toma la misma decisión con Desintonio, su sustituta será Ibeth Estupiñán. Chalá, la triunfadora de la lista de pueblos, nacionalidades y ecuatorianos residentes en el exterior, tiene como suplente a Francisco Bravo.

¿Hasta cuándo podría durar esta nueva configuración? En la Corte Constitucional (CC) se analizan dos pedidos para que se califique la constitucionalidad de las preguntas para una consulta popular; se propone la eliminación del CPCCS.

La solicitud del movimiento Ahora ya tiene un proyecto de sentencia, pero se espera el análisis de la pregunta presentada el miércoles 24 de julio por el Comité por la Institucionalización Democrática para ver la posibilidad de unificarlas. Hernán Pérez Loose, que integra este último colectivo, señaló que de ser calificada la pregunta empezarán con la recolección de firmas. También el proyecto de consulta popular deberá pasar por la Asamblea, que tendrá 90 días para conocer el contenido.