Premium

Xavier Novillo
Xavier Novillo, identificado con el alias de 'Novita' o 'Novi'.Fotomontaje: Miguel Rodríguez

Metástasis: 'Novita', el "abogado coche bomba" que paseaba por unidades judiciales

EX´PRESO conversó en reserva con fuentes de la Fiscalía, de unidad judicial y abogados sobre otro de los secretos a voces

"¡A dónde va!", grita un guardia. Ese es el primer filtro para el ingreso a la Unidad Judicial Albán Borja, ubicada en el norte de Guayaquil.

Varias personas involucradas en el caso rindieron su testimonio durante este jueves.

La fiscal Lidia Sarabia habló de una "corrupción sistemática" en la justicia

Leer más

Si la respuesta convence al celador, se aplica un segundo filtro: un detector de metales 'cae' por delante del visitante. Si no hay un arma de fuego o un cuchillo entre las pertenencias del abogado, familiar de algún procesado o fisgón, el guardia concede el ingreso. "Siga", dice el empleado de seguridad, que se impone en la fachada de ese recinto judicial, en medio de vendedores de almuerzos, abogados a esperas del próximo cliente y taxistas.

(Le puede interesar: El silencio de Yanina Villagómez que levanta sospechas sobre casos de Cynthia Viteri)

Xavier Alexander Novillo Arana, en la actualidad de 37 años de edad, a quien llamaban 'Novita', conoce muy bien ese edificio. Él es una de las piezas claves del caso Metástasis, que investiga la Fiscalía en torno a la trama de corrupción judicial que lideró Leandro Norero, el narcotraficante que orbitó en las esferas política y judicial del país, a través de sus hombres de confianza, como Novillo, Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Hélive Angulo, de acuerdo con la investigación. 

En uno de los pasajes puntuales de Metástasis, el Ministerio Público lo relaciona con la entonces fiscal del Guayas, Yanina Villagómez -ahora procesada y también cuestionada por sectores sociales por falta de celeridad en otros casos, como aquellos relacionados con la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri-. De acuerdo con la fiscal Diana Salazar, él se reunió con la otrora funcionaria, en el despacho destinado para la titular provincial, para analizar la estrategia jurídica con la que se buscaría bloquear una investigación por el presunto delito de lavado de activos que pesaba sobre el narcotraficante.

Como antecedentes, 'Novita' registra, al menos, cuatro procesos judiciales en su contra, dos por los presuntos delitos de asociación ilícita y otros dos por delincuencia organizada. El caso de asociación ilícita, que data del 2018, fue archivado. Mientras que el más reciente presenta la convocatoria a audiencia de juicio para el 6 de junio próximo, con el riesgo de que prescriba, ya que está por cumplirse el plazo de cinco años, ante varias dilaciones.

Dicho caso corresponde a una investigación sobre la esposa de Jorge Luis Zambrano (JL o Rasquiña, quien fue líder de Los Choneros, asesinado en 2020 en Manta), Samara Rivera. En las actuaciones de su defensa consta el nombre del abogado Hárrison Salcedo, a quien mataron en 2021. Este último personaje también defendió a Jorge Glas, exvicepresidente del correísmo.

Los pasos de Xavier Novillo, el hombre de confianza de Leandro Norero

Ingreso a la sala de audiencias de la Unidad Judicial Albán Borja
Ingreso a la sala de audiencias de la Unidad Judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil.Jonathan Palma

Fiscales, abogados y funcionarios de ese sitio lo veían recurrentemente en los pasillos de las instalaciones de la Unidad Judicial Albán Borja. Tenía conexiones, aseguran las fuentes consultadas por EXPRESO, quienes hablaron bajo la reserva de la fuente.

Un agente investigador de la Fiscalía lo describe de cabo a rabo: "Como el hombre del maletín en la Asamblea, este era el hombre del maletín en la función judicial. Andaba merodeando. Se dedicaba al trance de juicios".

Los ojos y oídos de la unidad judicial Albán Borja

Unidad Judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil
Unidad Judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil.Archivo

En el interior del recinto judicial hace mucho calor. Desde hace unos cinco años, el sistema de aire acondicionado presenta daños. Abogados y otros usuarios de la Justicia se ventean con carpetas y hojas. 

Las fuentes veían a Novillo en el ingreso a la sala de audiencias, por donde entran y salen procesados, quienes llevan una camiseta naranja, pantaloneta y zapatos de lona. Cuentan que también rondaba las áreas donde funcionan los despachos de los jueces, según los testimonios recabados. 

"Era amigo de un juez de entonces. Ahora esa persona trabaja en un gobierno local. Se lo veía con otro abogado que vestía de blanco", recuerda un funcionario de planta de ese edificio.

"Era un abogado coche bomba, se decía (entre los funcionarios del edificio). O sea daban entender que andaba en algo raro".

Un fiscal también refiere el sobrenombre de "coche bomba" al referirse a Novillo. Era común que se lo mencione así.

"Estamos hablando de un coche bomba. Tú lo saludas y no sabes si lo van a matar, y por casualidad te cae la bala a ti. Se lo veía conversando con todo el mundo. Ibas al Palacio de Justicia y te lo topabas. Ibas a la Fiscalía y te lo topabas, en todos lados", recuerda el fiscal.

Modo de operar de la estructura que integraba alias 'Novita'

El operador de justicia retrata la forma de operar de estructuras que buscan beneficiarse de fallos judiciales. "A veces no comparecen directamente en los juicios, sino que buscan que un defensor público intervenga, porque ya tienen todo muñequeado (arreglado a su conveniencia). Ponen un defensor público para que el juez designe, porque ya está todo hablado, para simular de que fue por casualidad de que equis persona salió libre", explica.

De esta forma, dice el fiscal, evitan dejar rastros de los estudios jurídicos que operan, volando bajo para seguir con ese tipo de actividades, por los altos réditos económicos y políticos de por medio. Y ese modus operandi se replica en otras unidades judiciales, de acuerdo con el investigador.

Este Diario envió una solicitud de entrevista a la Defensoría Pública para abordar las acciones que se implementan en torno a los posibles riesgos y controles a defensores públicos ante el crimen organizado. Lo mismo se hizo con el Consejo de la Judicatura. Siguen pendientes las respuestas. 

Días atrás también se pidió unos comentarios a los abogados de Novillo, pero no se concretó el diálogo.

Falta de controles en edificios judiciales

Imagen referencial del ingreso a un edificio de la Fiscalía
Imagen referencial del ingreso a un edificio de la Fiscalía, en Guayaquil.MIGUEL CANALES

La presencia de abogados, aquellos que son parte de estructuras criminales, ha sido advertida por otros profesionales del Derecho, como Milton, quien conversa brevemente con EXPRESO bajo la condición de que se mantenga su identidad en reserva.

"Se toman atribuciones para hacer contactos. Hay personas que no son abogados que se hacen pasar por abogados. Tienen credenciales falsas. En Florida Norte, en la Fiscalía, que se dedican a eso. Y te digo algo: Son personas que tienen conexiones porque llevan años (haciendo eso). Hay estructuras", dice el abogado en libre ejercicio que asiste a ciudadanos en casos de tipo civil y penal.

Solo un apéndice del crimen organizado

CASO METASTASIS (11863409)
Mayra Salazar, detenida en el caso Metástasis. Ella rindió un testimonio anticipado con el que ofreció detalles de cómo operaba la red de corrupción de Leandro Norero y otros personajes.ÁNGELO CHAMBA
AUDIENCIA CASO METAST (12799975)

Hélive Angulo acusa a Aleaga y Jordán de enviar emisario que ofreció dinero

Leer más

Los profesionales del Derecho consultados ven con escepticismo que el sistema de justicia se libere de este tipo de estructuras que han cooptado el accionar de más de una decena de jueces, como se ha visto en los casos Metástasis, Purga y Plaga. Esa es la sensación que perciben los especialistas porque detrás de quienes han sido detenidos hay otros personajes que cubren esos espacios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!