Mayra Salazar
Mayra Salazar recibe finalmente su sentencia: 15 meses de prisión.Expreso

Metástasis se cierra para Mayra Salazar: en marzo de 2025 recuperará la libertad

Dos benéficos legales permitieron la reducción de la condena a la operadora de Leandro Norero

En marzo de 2025, Mayra Salazar recuperará su libertad. La tarde de este miércoles 24 de julio de 2024, la exrelacionista pública de la Corte de Justicia de Guayas recibió una sentencia de 15 meses de reclusión luego de acogerse a dos beneficios legales: el procedimiento abreviado y la cooperación eficaz.

Salazar fue juzgada por el delito de delincuencia organizada en el denominado caso Metástasis, en el que hasta ahora hay nueve personas sentenciadas, entre ellas los jueces Emerson Curipallo, quien liberó a los sicarios de Leandro Norero, alias Madrid, y alias Cuyuyuy.

Audiencia Mayra Salazar
Los medios de comunicación no pudieron hacer tomas de Salazar.rene fraga

La fiscal Diana Salazar señaló que la exrelacionista pública aceptó formar parte de la estructura criminal de Leandro Norero (+), un narcotraficante que en 2022 era procesado por lavado de activos y que, para lograr su impunidad, utilizó a la funcionaria como una de sus operadoras en la justicia.

También tendrá que pagar más de 15 mil dólares

El juez Manuel Cabrera también la sentenció a pagar una multa de 5.520 dólares, una reparación de 11.040 dólares y unas medidas de reparación integral que incluyen las disculpas públicas. La única vez que Salazar tomó la palabra fue para expresar su aceptación a todas las condiciones, así como su deseo de cerrar este capítulo y no solicitar recursos legales adicionales.

La condena de 15 meses de prisión resulta de la reducción adicional a la pena de 40 meses de cárcel acordados entre Salazar y la Fiscalía. El juez valoró que la procesada colaboró con la Fiscalía, entregando incluso las contraseñas de sus correos, celulares y cuentas en redes sociales, donde se hallaron evidencias de su participación. 

Aunque Salazar recibió la sentencia con calma, se pudo observar que se le escapaban varias lágrimas. Ella, en su testimonio anticipado, pidió perdón a la sociedad.

Para seguir leyendo EXPRESO, suscríbete aquí