Caso Metástasis
Causa. Wilman Terán es uno de los procesados en el caso Metástasis.RENÉ FRAGA / EXPRESO

Metástasis: las defensas atacan los chats de Leandro Norero

En la Corte Nacional se realiza la audiencia preparatoria de juicio

Más defensores de los 37 procesados se suman a la misma estrategia: “inconsistencias” en los chats extraídos de los celulares del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en un amotinamiento, en 2022.

AUDIENCIA WILMAN TERAN CONTRA TELEAMAZONAS

Wilman Terán pierde su pedido de réplica contra el canal Teleamazonas

Leer más

La defensa de Doris Oviedo, perito de la Policía de la Unidad Antilavado, se centró en tratar de sembrar la duda de que la pericia con la que nació el caso Metástasis tiene errores en las fechas de los chats, nombres de usuarios o sus alias.

El abogado indicó que su defendida aparece en un chat donde se habla de tomar la versión a un testigo llamado Glen Leroy Bajema, quien supuestamente era inversionista y dueño de varios bienes de Norero.

En 2022, cuando la Fiscalía investigaba a Norero por lavado de activos, se urdió un plan para presentar a un hombre que se hizo pasar por Leroy Bajema,

“Al abogado que estaba patrocinando al falso señor Leroy Bajema nunca se le procesó en esta causa ni se le inició instrucción fiscal”, dijo el defensor.

José Moreno fue el abogado de otro procesado, Armando Ruiz Torres, un mayor de Policía, que está acusado de supuestamente haber ayudado a Norero a lavar dinero a través de un patio de autos. 

Moreno también optó por decir que los chats tienen inconsistencias. Dijo que el SRI verificó que las actividades de su cliente son lícitas. 

Los procesados en un caso por delincuencia organizada

Fabiola Gallardo

El perjuicio de la corrupción en Purga supera los $ 2 millones

Leer más

En el caso Metástasis hay 37 personas procesadas por el delito de delincuencia organizada. Entre estos se encuentran presuntos cabecillas como Xavier Jordán, administrador de los bienes, Cristian Romero, abogado, Fabian Campozano, socio en actividades ilícitas, y Xavier Novillo, hombre de confianza.

Otro procesado es Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, quien fue juez de la Sala de Familia de la Corte Nacional y quien debía conocer un habeas corpus a favor de los familiares de Norero.

Todos ellos han solicitado ser sobreseídos, pues dicen que no hay evidencias suficientes.

Causa. Wilman Terán es uno de los procesados en el caso Metástasis.