Metástasis: El intento de Terán de incidentar audiencia de testimonios anticipados
Este jueves se desarrolla una diligencia para recoger las versiones de dos personajes clave en trama de supuesta corrupción
La justicia ecuatoriana había fijado para este jueves 2 de mayo a las partes involucradas en el caso de supuesta delincuencia organizada, conocido como Metástasis, a una audiencia oral, pública y contradictoria en la que se tenía previsto recoger los testimonios de dos personajes de la supuesta trama de corrupción.
(Le puede interesar: Wilman Terán: La empresa que usaron sus asesores para diluir coimas, según testigo)
Wilman Terán seguirá en La Roca: juez negó la sustitución de medidas cautelares
Leer másÁlex Palacios y Héctor Paredes solicitaron dar su testimonio anticipado, como parte de una colaboración con la Fiscalía, la entidad a cargo de la investigación, por lo que fueron trasladados ante el juez anticorrupción.
El juez Felipe Córdova dio por instalada la audiencia a las 11:43 de este jueves 2 de mayo, de acuerdo con la transmisión realizada por la plataforma ZOOM.
#AHORA | #CasoMetástasis: con la presencia de la fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, se instala la audiencia para receptar los testimonios anticipados de 2 de los procesados por #delincuenciaorganizada. pic.twitter.com/ybZ2o4fD1p
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 2, 2024
Wilman Terán abrió el micrófono para quejarse de una supuesta vulneración a su defensa
En el momento previo a que Álex Palacios empiece su intervención, Wilman Terán, expresidente de la Judicatura y procesado por su presunta participación en corrupción judicial, abrió su micrófono y expuso una supuesta vulneración a su derecho a la defensa.
El exfuncionario dijo: "No puedo comunicarme con mi abogado". Agregó que necesitaba tener un canal privado de comunicación con el profesional que lo asiste en derecho.
El juez Córdova escuchó a Terán y le dijo que atenderían su pedido, y se lo comunicó a uno de sus asistentes de la audiencia.
Sin embargo, Terán insistió en su pedido y siguió hablando pese a que el judicial estaba interviniendo. El expresidente de la Judicatura alzó la voz y replicó su argumento. En ese momento, el juez ordenó que se le apague el micrófono de Terán. "Les pido que no incidentemos la diligencia", reiteró el juez.
Terán protagonizó este hecho abrupto antes de que su exhombre de confianza hablara: Álex Palacios. Él conoció en 2018 a Terán, dijo en el inicio de su testimonio anticipado. No obstante, al poco tiempo, la Judicatura cortó la transmisión para los periodistas.
Semanas atrás, Palacios dio ciertos detalles de cómo funcionaba la supuesta trama de corrupción judicial que integraba Terán, por el caso obstrucción de la justicia en el que se investiga la confabulación para la destitución del juez Walter Macías. Esto también se habría replicado en el direccionamiento de fallos judiciales para favorecer a estructuras del narcotráfico, según la investigación Metástasis. La información base fue obtenida por la Fiscalía de los teléfonos del narco Leandro Norero, asesinado en octubre de 2022.
“A través de la empresa Herrera y Cifuentes Grupo Empresarial se dedicaban a redondear los sueldos de los funcionarios del grupo de confianza de Wilman Terán. El modo de operar era solicitar la cédula de ciudadanía de un familiar e ingresarlos dentro de la empresa y justificar dichos rubros, que provenían del pedido de dinero y coimas por supuestos trabajos, así también como ciertos procesos judiciales”, explicó Palacios, con relación al componente del presunto lavado de activos que existía para diluir el dinero de las "coimas".
Wilman Terán elaboró el fallo para liberar a Jorge Glas, según testigo
Leer másOtro de los procesados que iba a rendir su testimonio anticipado es Héctor Paredes, un policía que era parte de la nómina de Norero, quien ahora es parte del programa de víctimas y testigos.
Para seguir leyendo Expreso sin restricciones, suscríbete aquí