Metro de Quito
Personas montan en el Metro de Quito entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa (Ecuador), en una fotografía de archivo.EFE

El Metro de Quito espera tener operador en agosto

Hasta el momento, once compañías de nueve países han tenido contacto con el Municipio quiteño sobre este asunto

El que será el primer subterráneo de Ecuador tendrá operador en agosto próximo, tras años de retraso y después de que en julio se determine la empresa ganadora de un concurso público, informó el gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), Efraín Bastidas.

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En una rueda de prensa, el responsable dio cuenta del proceso de selección del operador ferroviario y adelantó que la actual administración cuenta con una hoja de ruta, trazada desde octubre pasado y que contempla que "hasta agosto se gestione la contratación" del operador del subterráneo.

"Ante tres años de ausencia de gestión técnica eficiente y la falta de compromiso para que el Metro de Quito opere, el alcalde Santiago Guarderas ha priorizado el accionar municipal para que esta obra emblemática de la capital entre en marcha el último trimestre de 2022", aseveró el gerente.

Bastidas resaltó en su comparecencia que se trata de un cronograma "planificado, profesional, técnico y transparente de la Empresa Metro de Quito".

Y confirmó que el proceso preparatorio para la contratación inició el 23 de marzo, una vez presentados los términos de referencia por parte del 'estructurador técnico', liderado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que determinan los parámetros básicos para evaluar la calidad del servicio que se ofrecerá a la ciudadanía.

Hasta el momento, once compañías de nueve países han tenido contacto con el Municipio quiteño sobre este asunto, entre ellas, dos empresas públicas españolas como son Renfe, la ferroviaria más grande del país, y TMB, operadora del Metro de Barcelona.

También han visitado la capital ecuatoriana, representantes de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro, de Chile; del Metro de Medellín (Colombia), de la Compañía del Metropolitano de Sao Paulo (Brasil) y del Metro de Santo Domingo.

Entre los detalles que analiza la empresa metropolitana Metro de Quito está la viabilidad de que el plazo del contrato con el operador se extienda tres años.

La Alcaldía de la capital ecuatoriana ratificó la semana pasada que la tarifa para usar el Metro de Quito será de 0,45 dólares y de 0,60 bajo la modalidad integrada, que permitirá usar los otros sistemas de transporte público de la ciudad.

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El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, y que estaba previsto que echara a rodar en mayo de 2019, será el primero de Ecuador y recorrerá la capital de norte a sur a lo largo de 22,6 kilómetros.

La obra, de la constructora española Acciona, incluye 15 estaciones que atravesará una flota de 18 trenes, que se encuentran en la fase final de las pruebas de integración.