México acusa de espía a Ecuador
El Gobierno de López Obrador ha denunciado ante la Corte Internacional que Ecuador escuchó las comunicaciones de su Embajada
Conflicto diplomático. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador interpuso una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, el pasado 11 de abril, en la que ha detallado, punto a punto, fundamentos y reclamos. En uno de ellos, según reza en un comunicado de prensa de la Cancillería mexicana, se acusa a Ecuador de haber violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) "al intervenir y escuchar comunicaciones privadas de la Embajada de México".
Asimismo, en dicha demanda, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, presentó un listado de exigencias del país azteca ante la Corte Internacional de Justicia. Una de ellas y la que ha trascendido, por su eventual impacto, es la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
¿Ecuador escuchó comunicaciones?
Roberto Izurieta, secretario de Comunicación, dijo en una entrevista concedida a Ecuavisa que el Gobierno de Daniel Noboa decidió capturar a Jorge Glas dentro de la Embajada de México porque había un "riesgo inminente de fuga".
Izurieta dijo, el sábado 6 de abril de 2024, que todo comenzó con frases como "pero todo estaba armado", "le estamos esperando en México", "estábamos por salir".
(Te invitamos a leer: Los préstamos del hijo de Carlos Pólit a Mauricio Neme)
Esto empujó al Gobierno, dijo el secretario de Comunicación, a tomar decisiones para no "repetir una situación que lastimosamente ya se vivió". Refiriéndose a la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte de la Embajada de Argentina, situada en Quito.
En dicha demanda también se acusa a Ecuador de "desplegar un número excesivo de efectivos policiales, fuerzas especiales y militares" alrededor de la Embajada de México en días previos a la incursión policial que autorizó el Gobierno de Daniel Noboa, en la que se hizo efectiva la orden de captura que pesaba contra el expresidente sentenciado Jorge Glas Espinel.
México también acusa a Ecuador de hostigar y perturbar a miembros de su misión diplomática. Entre ellos, Roberto Canseco, jefe de la Embajada de México, situada en Quito, y quien, según los videos que trascendieron en redes sociales, se opuso a la captura del exvicepresidente de Glas.
La jefa de la diplomacia mexicana remarcó, en un comunicado de prensa, que los reclamos del Gobierno de López Obrado buscan fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir en la convivencia internacional: "Lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos (...) y debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”.
Para seguir leyendo sin límites, suscríbete a EXPRESO