México pidió expulsión de Ecuador de la ONU: ¿Cómo se defenderá el país?
México intensifica sus acciones para buscar sanciones en contra de Ecuador
México abre un nuevo frente de debate y de posibles sanciones en contra de Ecuador. Presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para buscar la suspensión de el país sudamericano en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dicha corte es el principal órgano judicial de la ONU.
Crisis con México: ¿Qué implicaría una eventual salida de Ecuador de la ONU?
Leer más(Le puede interesar: México pide que se suspenda a Ecuador como integrante de la ONU)
Este es el nuevo episodio que se desprende de la irrupción de la Policía Nacional a la embajada mexicana en Quito, el sábado anterior. El martes y miércoles pasados, en cambio, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución con la que condenó a Ecuador por ese hecho, aunque también observó a México por el uso del asilo en condiciones debatibles.
La canciller de México, Alicia Bárcena, anunció este 11 de abril que su país presentó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada mexicana en Quito. Entre uno de los pedidos que contiene la demanda está la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los puntos que destacan de la resolución, tanto para el país protestante como el país señalado:
- Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión.
- Reafirmar que los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en el Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor.
Una vez que México ha presentado la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), qué puede hacer Ecuador en función de impedir alguna sanción que pueda afectar los intereses colectivos del país.
Jonathan Parra, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, dice que este 12 de abril continuará la sesión para las comparecencias de Mónica Palencia, ministra de Gobierno; de la canciller y del ministro de Defensa por la irrupción de la Embajada de México en… pic.twitter.com/MjP5a7zoQq
— Diario Expreso (@Expresoec) April 11, 2024
Expertos delinean la ruta para responder la demanda internacional de México
Andrea Balda, internacionalista y catedrática universitaria: "Ecuador podría, y me parece que es lo que procede, poner su propia demanda ante la CIJ. Si bien, Ecuador indiscutiblemente violó el Convenio de Viena, su argumento sobre la desnaturalización del asilo político y la violación de convenios anticorrupción por parte de México es válido y parte de una conversación mayor que hay que plantear y tener, sobre todo a nivel regional. La resolución de la OEA en sus puntos 5 y 6 reflejan esta necesidad y sería válido que Ecuador lo eleve ante la CIJ también".
Contexto. La CIJ está en La Haya, en Los Países Bajos. Es un órgano (judicial), parte de la Organización de las Naciones Unidas y tiene la función de decidir reclamos interpuestos por Estados, su otra función es emitir opiniones consultivas cuando le son solicitadas, según expertos. Cabe recalcar que la corte es una corte para Estados, es decir, no tiene jurisdicción en casos de individuos o entidades privadas: la corte solo trata los casos que son presentados. No trata casos independientemente. Un Estado (como en el caso de México) presenta su caso ante la corte y la decisión de ese estamento debe ser acatada.
Asalto embajada de México en Ecuador: las consecuencias de la resolución de la OEA
Leer másCarlos García, coordinador de la Cátedra Unesco de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL): "La gran ventaja que tiene el Ecuador respecto de ese pedido de México de esa demanda frente a la Corte Internacional de Justicia que ha anunciado la cancillería mexicana es que las normas que rigen las Naciones Unidas, específicamente la Carta de las Naciones Unidas y el artículo cinco de la Carta de las Naciones Unidas que alega México, son normas sumamente amplias de interpretación".
Tras la presentación de la demanda ante la CIJ, como lo anunció México, se espera que esa instancia analice el reclamo.
"Según el procedimiento de la Corte Internacional de Justicia, hay dos fases, una escrita y una oral. La escrita consiste en la presentación de una memoria y una contra-memoria; y la parte oral es una audiencia que se llevará a cabo en la propia corte, esto es en La Haya".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!