MICC convoca a marcha por la seguridad en medio del estado de excepción
Para los dirigentes del movimiento indígena se ha controlado la cárcel de Cotopaxi, pero los hechos delictivos han migrado hasta las comunidades
Alex Toapanta, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), inició su intervención manifestando que desde el 8 de enero la seguridad cambió en el país, y los indígenas están expuestos a ser víctimas de la delincuencia. “Ahora los compañeros no pueden caminar tranquilos por las calles de Latacunga porque son amedrentados para robarles” , aseveró.
Los hechos delictivos no solo se registrarían en el centro urbano de Latacunga sino también en el sector rural, por ejemplo, la semana pasada en el barrio Santa Marianita dos personas recibieron justicia indígena al ser sorprendidos intentando robar un vehículo.
En la intervención Toapanta hizo referencia a la detención de seis indígenas como sospechosos de ingresar a la casa del ex alcalde de Latacunga Patricio Sánchez para intentar sustraer varios artículos. Ante este tema se refirió a que los indígenas que han migrado a las ciudades estarían siendo reclutados por la delincuencia organizada.
“Nuestros jóvenes están siendo reclutados por las grandes mafias por lo que decidieron reforzar las guardias comunitarias” aseguró.
Te invitamos a leer | Alias Alacrán Junior: Su cambio de rostro e identidad para abrir empresas en Ecuador
Banca denunció "discriminación" previo a aprobación de impuesto sobre utilidades
Leer másDesde el MICC impulsaran una capacitación a las diferentes organizaciones indígenas y mestizas sobre una correcta aplicación de la justicia indígena, porque tiene un debido proceso y no es solo baño, ortiga y látigo, sino también enmendar su error y que aprendan a trabajar, por eso la semana pasada como trabajo comunitario los dos castigados tuvieron que realizar el deshierbe de maíz.
Lourdes Tiban, prefecta de Cotopaxi explicó que es necesario volver a tener una provincia de paz, eso no depende solo de la Policía ni de los militares sino de todos. En la actualidad la fuerza pública realiza un trabajo en la cárcel de Cotopaxi pero dentro de ella y en las afueras le toca a la sociedad.
“Mientras la policías y militares están dentro de la cárcel, hoy nuestras comunidades fueron atacadas y la semana pasada quemaron un auto y van a seguir hacia adelante como si fuera tierra de nadie” indicó.
Las dos personas que fueron juzgadas por justicia indígena en Saquisilí la semana pasada serían reincidentes en el cometimiento de delitos, meses atrás habrían sido juzgados en Saquisilí.
Apawki Castro, coordinador provincial de Pachakutik, invitó a todos los sectores sociales para que se unan a trabajar por la seguridad. Es necesario despojarse de cualquier mirada partidista dijo el dirigente. Castro se refirió que en las últimas semanas se han realizado procesos de justicia indígena en los diferentes territorios de la provincia. En la provincia de Cotopaxi existen más de 500 comunidades.
“Desde el Gobierno Nacional se anunció una guerra interna contra las organizaciones narco delictivas, nosotros desde nuestro lado apoyamos esta labor fortaleciendo las guardias comunitarias en los territorios indígenas y la aplicación de la justicia indígena cuando son sorprendidos cometiendo delitos como robo” aseguró el dirigente.
El punto de encuentro será a las 09:00 en La Estación desde donde recorrerán las principales calles de Latacunga y llegarán a la gobernación a dejar un manifiesto y propuesta de seguridad al gobernador de Cotopaxi Iván Navas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!