LINCHADOS COTOPAXI
Los sujetos habían sido incinerados en el sector de Toacaso.CORTESÍA

El MICC de Cotopaxi culpa a mafias locales y delincuencia por dos linchados

El movimiento indígena MICC deslindó responsabilidad en el hecho del que culpó al Estado por el abandono

La tarde de este jueves 9 de febrero de 2023 la Policía hizo el levantamiento de los cuerpos de dos personas que habían sido incineradas en el sector de Toacaso, en la provincia de Cotopaxi. Los uniformados habían recibido una alerta del sistema de emergencias ECU-911 en la que informaba de la existencia de los dos cuerpos quemados. De inmediato se iniciaron las labores investigativas. Como indicios se fijaron un arma de fuego, munición y un celular.

Según información que circuló en redes sociales dos posibles delincuentes de nacionalidad extranjera habrían intentado atacar al propietario de una gasolinera con un revolver. Debido a que el arma no funcionó los sospechosos habrían tratado de escapar del lugar pero fueron atrapados por los ciudadanos de la parroquia Toacazo.

Actualidad_Violencia urbana_Robo_Ambato

Golpean y atan al personal de distribuidora de gas en el sur de Ambato

Leer más

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) emitió un comunicado en el que reivindicó su facultad como autoridad en el pueblo Panzaleo. Sin embargo rechazó la pretensión "maliciosa de vincular a la organización a la organización Unocanc y a provincial del MICC en este acontecimiento". Según la agrupación indígena, el hecho registrado "guarda relación con una riña entre las mafias locales y la delincuencia común que azotan a nuestras comunidades". Según el MICC eso es el resultado de la grave crisis de inseguridad que vive el país.

De los más de 62.500 robos registrados en el país en 2021 cerca de 600 ocurrieron en la provincia. Para la agrupación indígena el fatal desenlace expresa con claridad la ausencia del Estado, la pobreza y el desempleo de la población que conduce a los jóvenes a las redes del delito.

Para ellos el hecho es totalmente ajeno a la práctica del derecho consuetudinario y por esa razón deslindaron cualquier responsabilidad