La microgeneración fotovoltaica: cómo solicitárselo a la CNEL
Paneles solares se convierten en una alternativa. Instalación en el hogar debe estar aprobada por empresa eléctrica
Los sistemas de microgeneración fotovoltaica son instalaciones que generan electricidad a pequeña escala utilizando paneles solares fotovoltaicos. Estos sistemas aprovechan la luz del sol para convertirla en electricidad, reduciendo así la dependencia de la red eléctrica convencional y contribuyendo a la generación de energía limpia y renovable.
Drones: ¿Cómo sacar el permiso y dónde volarlo?
Leer másIván Endara Vélez, docente e investigador de la Facultad en Ingeniería en Electricidad y Computación de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) habla con EXPRESO y detalla la manera en que funciona este medio eléctrico.
(Sigue leyendo: DP World le quita a Contecon el histórico primer lugar en carga marítima )
“Estos sistemas se refieren a instalaciones para generación de energía eléctrica a partir del sol, que pueden tener valores tan bajos como 2kW o llegar a los 50kW para la instalación de equipos. El sistema se compone por uno o varios inversores (generalmente menos de 4), y paneles para la producción solar de aproximadamente 550Wp. Se pueden usar entre 4 a 100 paneles dependiendo del tamaño del sistema. Usualmente, la instalación de los paneles se realiza en los techos de casas o industria, o en ciertos casos en áreas abiertas disponibles en el suelo con estructuras sencillas. Mientras que los inversores irán generalmente cercanos a un panel de distribución con sus protecciones adecuadas para el correcto funcionamiento”, explica.
Endara explica a este Diario la normativa que regula la instalación de estos artefactos de energía renovable, y también cuál es el proceso para su instalación legal. “La regulación actual fue expedida en el 2023, posterior a la Ley de Eficiencia Energética, la Regulación código ARCERNNR-008/2023, donde se determinan las características para la construcción de un sistema de generación distribuida micro y mini, tanto para hogares como industria. En esta regulación se define incluso la forma en la que se van a devengar los valores monetarios obtenidos gracias a la autogeneración de energía eléctrica por parte de las plantas solares privadas”, según especificaciones técnicas del sistema fotovoltaico propuesto.
Permisos por salud: ¿Cuándo hacerlo y justificarlo?
Leer másGeneralmente el proceso de habilitación tendrá un paso de pre-aprobación del sistema, en el que se enviarán los documentos referentes al punto físico, medidor al que se conectarán los equipos, entre otra información, a las empresas eléctricas correspondientes.
“De esta forma los expertos de la empresa eléctrica podrán evaluar la capacidad del sistema en el punto de conexión y que no tenga impactos negativos en la red. Posterior a la aprobación del primer paso se realiza la construcción”, especifica el informe técnico y se envía un requisito de aprobación final para la instalación.
El proceso puede tomar varios meses, según la disponibilidad del personal de la empresa eléctrica. Finalmente, una vez aprobado este último paso, la empresa eléctrica procederá a realizar el cambio de medidor del punto, pasando de uno monodireccional a uno bidireccional, cuyo objetivo es poder realizar la suma/resta de la energía consumida y suministrada a la red correspondientemente; para finalmente realizar el cálculo de la planilla eléctrica.
(También: Emergencia en el aeropuerto de Guayaquil por ataque a aeronave )
Iván Endara
Muchas veces, cuando la energía instalada es muy baja comparada a la consumida por la empresa, no es necesario de este medidor, pero si se instala un sistema que supera a la energía consumida en sus picos de generación (medio día), es conveniente cambiar el medidor, ya que, con un medidor normal (monodireccional), la energía entregada a la red será contabilizada erróneamente como un consumo, lo cual encarecería la planilla”, detalla.
Aracely Yandún, ingeniera en electrónica y automatización, y docente investigadora de la Universidad de Las Américas (UDLA), afirma que hoy en día existen ya empresas que proporcionan todo el sistema desde la fase de diseño hasta la instalación. “En la actualidad existe una variedad de empresas que no solo venden los equipos, sino que cuentan con el personal técnico y calificado para ejecutar el proyecto diseño, instalación y mantenimiento (...)”, asegura.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO